Obtener texto a partir de una imagen. Es decir, haces una fotografía de una hoja de papel, mecanografiada o manuscrita, y de esa imagen extraes el texto para poder editarlo en un dispositivo que tenga un editor de textos. Sacar texto de una imagen es hoy muy fácil si tienes la aplicación adecuada. Y tan sólo necesitas un teléfono Android o un iPhone y algo de tiempo.

Lejos quedan los tiempos de los escáneres. O las fotocopiadoras. Tiempos pretéritos en los que para pasar a limpio notas y apuntes debías escribir de nuevo esos textos como si fueras un copista en un antiguo monasterio medieval. Cuando llegó la tecnología OCR la cosa mejoró: podías escanear documentos en papel y extraer su contenido en texto editable por un ordenador. Pero tenía que ser mecanografiado. 

En la actualidad todo es más simple. Tanto Android de Google como iOS de Apple integran funciones de reconocimiento de imágenes capaces de reconocer el texto que aparece delante de la cámara. Y en tiempo real, o en una fotografía, procesar ese texto para copiarlo, compartirlo, traducirlo o buscarlo en internet. Así podrás pasar a limpio apuntes y notas, a máquina o a mano, para tenerlos en un documento digital más cómodo para editar y compartir.

Google Lens permite sacar texto de una imagen desde Google y desde otras apps

Sacar texto de una imagen desde Android

Google Lens es el nombre de la tecnología que hace posible que tu teléfono Android reconozca los textos que aparecen en una fotografía, cartel o pared y procesarlos para hacer con ellos lo que quieras. Directamente desde la cámara o desde una imagen guardada o descargada.

En función de la versión de Android que tengas instalada, tal vez tengas que descargar Google Lens por separado. Pero en las versiones más recientes, Google Lens viene integrado en Android. Perfecto para sacar texto de una imagen. Y puedes usar esta característica tan útil en Google Chrome, desde la aplicación Cámara o en la app Fotos. Incluso verás el icono de Google Lens en el buscador de Google cuando estés mirando imágenes que contengan texto. O en la app Google de Android.

Con Google Lens puedes sacar texto de una imagen en segundos

Para sacar texto de una imagen desde Android:

  1. Abre la app Fotos
  2. Ve a Biblioteca y busca la imagen que contiene el texto
  3. Abre la imagen. Aparecerá el mensaje Copiar texto de la imagen
  4. Pulsa en Copiar texto de la imagen 
  5. Verás varias opciones: copiar el texto, buscar en Google, leer el texto en voz alta, traducirlo…

Google Lens funciona a la perfección con texto mecanografiado. En especial si hay contraste de color entre el fondo y el texto. Pero también reconoce texto escrito a mano si es lo suficientemente legible. Con todo, si logras extraer parte del texto habrás ahorrado tiempo en vez de copiarlo todo por tu cuenta.

Extraer texto de una fotografía desde iPhone

Texto en vivo, o Live Text en inglés, es una característica de tu iPhone que Apple introdujo en iOS 15 y que desde entonces nos hace la vida más fácil. Usando la cámara, “puede copiar, compartir, buscar y traducir el texto que aparece dentro del recuadro de la cámara”. Además, desde la propia aplicación Cámara integra “acciones rápidas para llamar fácilmente a números de teléfono, visitar sitios web, convertir divisas y mucho más, en función del texto que aparece en el recuadro”. 

Y también puedes usar texto en vivo desde Fotos y otras aplicaciones compatibles para sacar texto de una imagen o fotografía. Así tu iPhone hará las veces de escáner. Básicamente, cuando enfoques texto con la cámara o abras una imagen con texto, aparecerá el icono de texto en vivo en la esquina inferior derecha. Al pulsar en ese icono, se mostrará el texto resaltado.

Texto en vivo se puede activar desde Ajustes > Cámara > Mostrar texto detectado. Está disponible en cualquier iPhone con iOS 15 en adelante. También funciona en iPad con iPadOS. Y en Mac con macOS. Y es compatible con español, inglés y otros idiomas. Aunque, por el momento, no está disponible para catalán, gallego o euskera.

Con Texto en vivo puedes sacar texto de una imagen y enviarlo donde quieras

Para sacar texto de una imagen desde iPhone:

  1. Abre la app Fotos
  2. Entra en la imagen que contiene el texto
  3. Cuando aparezca el icono de Texto en vivo, púlsalo
  4. Presiona en el botón Copiar todo
  5. Ahora puedes pegar ese texto en Notas, Pages, Mensajes u otra app para editar texto

Para extraer texto desde la cámara de iPhone: 

  1. Abre la app Cámara
  2. Enfoca el documento, cartel o elemento que contiene el texto
  3. Cuando aparezca el icono de Texto en vivo, púlsalo
  4. Hay varias cosas que puedes hacer con ese texto: copiarlo, compartirlo, buscarlo en internet, traducirlo…

Texto en vivo funciona perfectamente con texto mecanografiado. Pero, curiosamente, también se lleva bien con textos manuscritos, escritos a mano. Siempre y cuando el fondo sea claro y el texto oscuro. Y, si la letra es legible. Cuanto más ilegible, más le costa a esta tecnología sacar el texto de la imagen en condiciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito