Qualcomm confirmó ayer que espera realizar un primer despliegue comercial de su plataforma de televisión móvil MediaFlo en algún país de LatinoAmérica durante el 2009. Ésto es lo que nos contó el Director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm para LatinoAmérica, Hector Marín, quien, junto a otros ejecutivos de Qualcomm, hizo una visita a las oficinas de Qualcomm en Argentina y pudo recibir a medios especializados.

Cómo todos sabemos, MediaFlo ya está disponible en USA en las bandas de 700 Mhz desde hace un tiempo, con operadores como Verizon y AT&T y, por lo que nos pudieron contar, ya están en negociaciones con varios posibles clientes en todo Latinoamérica, tanto operadores como socios estratégicos de negocios, a los que llaman MediaFLO Service Operators, que podrían no ser operadores de telefonía móvil.

Claramente Qualcomm está en una etapa en la que están haciendo una campaña de comunicación tratando de explicar el concepto de TV Móvil y MediaFlo al público en general, pues hay mucha desinformación en el mercado. En función de este objetivo de difusión, ayer convocaron a una reunión para charlar sobre éste y otros temas.

En esta reunión de ayer hizo su intervención el argentino Daniel Cascón, Director de Negocios en Latam, quien nos confirmó que la tecnología MediaFLO se puede ofrecer a través de CDMA EV-DO o HSPA en cualquiera de sus evoluciones (HSxPA como tenemos, o tendremos, en nuestros países latinoamericanos), a diferencia de lo que se pensaba que era únicamente para la tecnología CDMA de la que Qualcomm es un actor importante. Para ello cuentan con un chip que opera en múltiples bandas y tecnologías y por lo que descuentan que podrán abastecer a todos los fabricantes en todas las zonas del mundo. Uno de los temas pendientes, en lo que respecta a esta tecnología, es el marco regulatorio de los servicios por parte de las operadoras regionales, pero en todos los países están trabajando en ese sentido, como acotaron Hector Marín y Ernesto Piedras, de Qualcomm y de la consultora The Competitive Intelligence Unit, respectivamente.

Piedras fue muy claro en su exposición sobre el mercado, el marco regulatorio, los principales actores, la evolución de la tecnología y de los clientes, etc, todo desde una óptica competitiva y de negocios. También habló de la penetración de la banda ancha móvil en todo el mundo, presentando información muy interesante sobre tecnologías y penetración de las mismas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: