images-2008-03-18-business.jpg Las compañías aéreas están buscando la aplicación de la tecnología para acelerar los tiempos de embarque (y de paso eliminar el componente humano).

Continental Airlines está utilizando códigos QR, una tecnología que permite una decodificación rápida de la información, permitiendo comprobar el vuelo de forma efectiva. El uso de códigos QR es actualmente muy popular en Japón, demostrando que es una tecnología plenamente instalable en situaciones reales.

La compañía empezó utilizando dispositivos como PDAs o teléfonos móviles a finales del año pasado en lugar de la tarjeta de embarque. Parece que la compañía está teniendo éxito con las prueba. Tradicionalmente, las tarjetas de embarque se imprimen para mostrar al personal de las aerolíneas, con esta iniciativa sólo deberiamos enseñar el gadget en cuestión, con el consiguiente ahorro de papel y el proceso de tener que imprimirlo.

Os preguntareis cómo entra en juego el código QR, os comento: la línea aérea envía un código a su teléfono cuando haga la reserva de su vuelo y por último, antes de embarcar, le mostramos el código a la persona encargada que dispone un escáner para leerlo.

Como curiosidad, Google informó que se está trabajando en ZXing, un lector de código de aplicación QR, no tiene nada que ver con la noticia en sí, pero si nos da que pensar que este tipo de tecnología tan implantada en Japón tiene toda la pinta de expandirse por el resto del mundo antes de lo que pensamos.

Enlace: Mobile Phones As Boarding Passes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: