Esto viene calientito, tanto **[TechCrunch UK](http://uk.techcrunch.com/2007/10/18/skype-to-launch-handset-for-uk/)** como **[BusinessWeek](http://www.businessweek.com/technology/content/oct2007/tc20071017_423595.htm)** tienen pistas importantes sobre el lanzamiento de un teléfono móvil de [Skype](http://skype.com), internamente llamado "*White Phone*" será fabricado por **3 Mobile**, una telefónica con presencia en Europa, Asia y Australia.

Si los rumores son correctos el teléfono **sería lanzado a finales de Octubre**, es decir, en una semana aproximadamente, para **Reino Unido, Italia, Hong Kong y Australia**, después estará disponible en otros países donde **3 Mobile** opera. Los planes a futuro incluyen la posibilidad de vender el teléfono móvil liberado y venderlo para poder usarlo con cualquier operadora.

Los costos serán los de siempre: gratis para llamadas entre usuarios de **Skype** y costos reducidos para llamadas a teléfonos "normales"; ¿qué gana la telefónica? tienen que contratar un plan de voz tradicional, ya sea para llamadas por medio de la red celular, descarga de tonos o envío de SMS.

Lo que no entiendo y nunca entenderé es por qué Skype no se enfoca en el software ofreciendo versiones de su aplicación para teléfonos que usen el sistema operativo *S60*, para la *BlackBerry*, el *iPhone* [cuando el SDK esté liberado](http://uk.techcrunch.com/2007/10/18/skype-to-launch-handset-for-uk/), Java, etcétera. Competir contra *Nokia*, *Apple*, *Sony-Ericsson*, *RIM* y otros grandes por medio de un teléfono que solo ofrece llamadas baratas siempre y cuando puedas usar una red de datos muy barata o con tarifa plana (o ser cliente de 3 Mobile) no me parece la mejor estrategia.