Sí, gratuitas, pero como todo, tiene sus peros. Empecemos por describir el servicio: SpiralFrog ofrece descargas de música sin cargo (tiene una base de 800,000 tracks y 3,500 videos) y a cambio solo tenemos que ver publicidad, su promesa es pelear contra la piratería con este nuevo modelo. ¿Como logran hacer esto? Pues comparten las ganancias logradas con la publicidad con las empresas discográficas; grandes como Universal y EMI ya están apuntadas.
Suena bien hasta aquí, ahora, las desventajas:
- Solo se pueden descargar canciones desde Windows (requiere el Windows Media Player 10 u 11).
- Los archivos tienen DRM.
- Requiere que el usuario se registre y entre cada 30 días a ver publicidad, o los archivos descargados con esa cuenta serán deshabilitados.
- La música no puede ser grabada en CD ni transferida a un iPod.
- Si puede ser transferida a reproductores compatibles con WMP pero solo dos veces.
- El servicio solo está disponible en Estados Unidos y Canadá (de momento).
Aún así tengo ganas de probarlo, pero no vivo en Estados Unidos así que tendré que esperar a que esté disponible en México, aunque en la fuente mencionan que no es la octava maravilla en cuanto a velocidad, tanto de carga de página como de descarga de canciones. Y teniendo en cuenta que no es compatible con el reproductor más popular del mercado, no le auguro mucho éxito aunque sin duda por lo menos existe un ser humano que si podrá disfrutar de la música en su gadget preferido.
Yo me sigo preguntando porqué siempre hay alguien que cree que puede mejorar la oferta de música que crean las redes P2P y terminar con la "Piratería". Siguen luchando contra lo inevitable y ya no es divertido verlos dar patadas de ahogado.
Enlace: SpiralFrog | Vía: ars technica | ¡Gracias Miguel Angel!