El titular desde luego que sorprende, pero es una triste realidad de acuerdo con el [Informe Mundial sobre Drogas 2007](http://www.unodc.org/unodc/world_drug_report.html), que ha publicado la ONU. La tasa española de consumo de cocaína en personas entre los 15 y los 64 años, supera a la de Estados Unidos y es 4 veces la media europea.

La *coca* es así, la segunda droga más consumida, sólo por detrás del festivo, moderno y universitario hachís. De hecho, en 2005 España ocupó el primer lugar de incautaciones de esta *terapéutica* droga con el 51% del total mundial, por delante de Pakistán y Marruecos. No crean que estas mismas cifras aplicadas a la cocaína nos devolverían supuestos paraísos cocaleros -esos al parecer se protegen bien-, ya que los países en los que más droga de este tipo se incauta son: Estados Unidos, Venezuela, España, Ecuador y México.

Desde luego es una cifra muy preocupante, sobre todo si tomamos en cuenta que [el éxtasis también está muy de moda](http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/11/24/salud_personal/1132829268.html). Por ello, [desde la ONU](http://www.unodc.org/unodc/es/press_release_2007-06-26.html) se pide prestar atención a los que ya son adictos y a seguir implementando medidas de seguridad a nivel mundial, para combatir el tráfico.

Como ya dije en su momento, a este paso, cuando alguien diga: *"Blanco y en botella"*, los más enganchados responderán: *"Coca"*.

Enlace: [El consumo de cocaína en España supera por primera vez al de EE UU](http://www.elpais.com/articulo/sociedad/consumo/cocaina/Espana/supera/primera/vez/EE/UU/elpepusoc/20070626elpepusoc_1/Tes)