Creo que a Tim O'Reilly (a quien admiro) se le safó un tornillo con esto del código de conducta para bloggers. Todo surge del Kathy Sierra-gate, una blogger famosa que fue amenazada e insultada, lo cual afectó profundamente a la blogosfera de habla-inglesa. Esto se evidencia especialmente en puntos como:

We define unacceptable content as anything included or linked to that:
- is being used to abuse, harass, stalk, or threaten others

...hey, inclusive es el ¡primer punto! pero: ¿eso toma que un blogger se comporte? -- ¿es necesario que una persona salga súper amenazada para que el resto intente hacer algo? -- al parecer sí y lo hacen mal. Un código de conducta no es necesario por mucho, que la gente desde siempre esté bien educada, tenga criterios y sepa cuales son los límites de sus palabras, eso, especialmente en una sociedad como la estadounidense es urgente.

Tim O'Reilly como muchos gurus quiere salvarnos de la perdición con un texto, gracias ...pero no gracias.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Recordemos que un «codigo de conducta» como tal solo implica una serie de iniciativas y no ningún tipo de limitación o castigo. La llamada es al sentido común, al «no digas cosas en tu blog que no dirías a la cara» y al «no utilices el escándalo y los insultos como una forma de atraer gente».

    Para mí la llamada de atención no es que me parezca necesaria, pero si que me parece triste que esté habiendo tanta pérdida de sentido común (y civilidad) en los blogs que alguien piense que tiene que recordarle a la gente que no sea imbécil.

    Personalmente siempre me ha parecido que el insulto, el escándalo y el «shock» son formas demasiado banales de tratar de llamar la atención (aunque también es cierto que si usas tu blog de esta manera la mayoría de tu público será precisamente el que merezcas). A mi parecer utilizar el shock para atraer vistas es abaratar lo que tienes que decir.

  2. El problema es que en Internet no es fácil deducir si quien publica amenazas de muerte o de otro tipo contra otra persona es un charlatán con demasiado tiempo para el ocio o un verdadero psicópata, de esos que envían bombas envueltas en papel de regalo. Y es que en los EE.UU post-11/9, se toman estas cosas demasiado en serio (y no con poca razón). Cierto es que una gran mayoría de los usuarios de Internet procura comportarse en regla y sin contravenir en orden, pero bastan unos cuantos descerebrados ociosos para que terminen pagando justos por pecadores.

  3. creo que ese codigo no es necesario, igual si alguie (muy desocupado creo yo) lo hiciera, no cre que mucha gente lo aplicara, un codigo de conducta no es necesario pues los mismos que no saben comportarse lo incumplirian, sin importarles nada