Las ventajas de un gobierno de derecha: las grandes, grandes empresas siempre van a pagar menos impuestos mientras que a los pequeños contribuyentes, a las PyMES y a los individuales siempre buscarán cómo cobrarles más y si no lo hacen a tiempo les meten multas hasta por las orejas.

...y en México eso pasa, o pasó en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, de acuerdo a auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón que informó de irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 2.5 mil millones de dólares, también cuestionó que el Servicio de Administración Tributaria devolviera a 10 grandes empresas un poco más de 1.5 mil millones de dólares de IVA e ISR; lo más grave: **100 importantes consorcios pagaron sólo 7,050 pesos (680 dólares) por estos dos impuestos durante todo 2005.

Entre los beneficiarios de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz, están Wal-Mart, Bimbo, cinco fabricantes de automóviles, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo cuidado de no detallar su razón social, así como una empresa de equipos fotográficos.

De acuerdo con la auditoría, el sexenio de Vicente Fox se caracterizó por privilegiar a las grandes empresas, pues según los estados analíticos de ingresos de la Cuenta Pública 2000-2005, el monto de las devoluciones de impuestos anuales pagadas por el gobierno federal, por saldos a favor de los contribuyentes, se incrementó notablemente, ya que pasó de 75 mil 325 millones 200 mil pesos, a 149 mil 849 millones 700 mil.

Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox (La Jornada)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: