La siguiente es una reseña patrocinada -- Como ya todos saben, ReviewMe fue lanzado a finales de la semana pasada y causó una fuerte controversia en la blogosfera, tanto hispana como en inglés. Como les conté previamente yo tengo mis dudas y sospechas acerca del sistema pero muchas de ellas poco fundadas pues, no podría hablar demasiado mal de un servicio sin antes probarlo. Decidí retractarme de mis palabras después de ser partícipe de una interesante discusión en la blogosfera y al leer muy a detalle los raazonamientos dados.

ReviewMe funciona de la siguiente forma:

  1. Das de alta tu blog.
  2. ReviewMe tiene un algoritmo de valoración de influencia del blog basado en la posición de Alexa, Technorati y la popularidad de tu feed RSS.
  3. Esa valoración determina el costo que deben de pagar para que tu escribas una reseña (como esta) en tu blog.

La controversia es esa, el hecho de recibir dinero por escribir una reseña; ReviewMe evita que se use el servicio para pagar por publicidad "escondida" y por reseñas engañosas requiriendo:

Que se especifique claramente que es una reseña patrocinada. Prohibe que una empresa, servicio o individuo obligue al blogger a escribir una reseña positiva.

Por lo tanto yo puedo recibir dinero para escribir sobre un producto y/o servicio y hacerla, literalmente, pedazos, aún así recibo el dinero. ¿Aún así nos estamos vendiendo al diablo? si y no; en realidad mi "susto" fue pensar que ReviewMe era como PayPerPost donde uno no tiene que especificar que está escribiendo un post patrocinado y donde es requerido que sea positivo, por lo tanto engañoso, pero creo que si uno se queda con su opinión totalmente íntegra (al tener la libertad de escribir lo que realmente piensas de lo que reseñas) entonces no hay mucha diferencia con lo que actualmente hago y hacemos, es decir, ganar dinero por escribir en un blog. La gran diferencia radica en la valoración directa que se hace a un post.

Submit

Dicho todo esto, ReviewMe no es la panacea ni hará rico a nadie, por el momento; en su fase inicial tiene una serie de fallas y de aspectos que necesitan una reestructuración importante porque sino su crecimiento se verá seriamente afectado: para empezar limitan el número de blogs que puedes dar de alta a 6, esto puede ser un error considerando que son las redes de blogs las que primero se subirán al carro, yo tendría que crear 2 cuentas para poner en el sistema a todos los blogs de Hipertextual.

Alt1040 ReviewmePor otro lado el uso de Alexa: queda clarísimo que es facilmente manipulable y probablemente no es el mejor medidor que tenemos, aunque desgraciadamente es el único. También falla mucho lo que sea que usen para medir la popularidad de un feed RSS, en el caso de ALT1040 que su número de suscriptores fluctua entre los 9,000 y 10,000 suscriptores, ReviewMe le da cero "estrellas" de popularidad, mientras que otros blogs con menos de la mitad tienen 4-5 estrellas. Decidí reportar el bug y me aseguran que lo están arreglando, pero gracias a esta falla ALT1040 gana menos dinero por esta reseña de lo que podría obtener.

Por último el 50% de la comisión con la que ReviewMe se queda por cada reseña es efectivamente un robo y al mismo tiempo una oportunidad para otras empresas; lanza un servicio igual con las mismas condiciones donde te quedas con el 30% y verás el éxito que será.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: