Israel LibanoLa crisis entre Israel y Líbano aumenta y se hace más grave a medida que pasan los días. Pero ¿por qué empezó? esta es una explicación sencilla de la crisis (*ver la zona de conflicto en Google Maps:

El inicio de esta crisis se dio cuando el 12 de julio, 2006 la organización libanesa anti-israelita e inspirada en la revolución iraní, Hezbollah, capturó dos soldados de Israel y mató ocho mientras patrullaban la frontera con Líbano, a causa de esto Ehud Olmert, el primer ministro de Israel anunció que se vengaría de la agrsión. La tensión aumentó cuando en una incursión a territorio libanés con el objetivo de rescatar a los soldados, un tanque «Merkavá» explotó a causa de una bomba previamente colocada por Hezbollah, matando a sus 4 tripulantes, luego intentando recuperar los cadáveres, murió otro soldado israelí.

El lider de Hezbollah ofreció la posibilidad de iniciar negociaciones para hacer un intercambio de priosioneros pero oficialmente Olmert rechazó la oferta. En respuesta, Israel inició una serie de ataques al sur de Líbano que destruyó puentes e infraestructura civil en la zona, destrozó pistas del aeropuerto de Beirut -- la respuesta de Hezbollah fue un fuerte ataque por medio de cohetes «Katiusha» al norte de Israel.

Israel Libano2El 14 de junio, Hassan Nasrallah, lider de Hezbollah dijo estar listo para una guerra abierta entre ellos e Israel. Los ataques desde ambos bandos han continuado, de acuerdo a los medios locales son más de 760 cohetes disparados hacia territorio israelita. Mientras tanto los ataques a Líbano han sido igual o más duros, atacando zonas civiles y por consecuencia decenas de personas que nada tienen que ver con la milicia han muerto.

Actualmente las agresiones continúan, con negociaciones fallidas y propuesta de alto al fuego en donde Estados Unidos ha intervenido para que no sucedan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: