Los datos de tráfico que ofrece Google Maps han dejado de estar disponibles en Israel y Gaza, tal y como ha confirmado la compañía a Bloomberg. Según el portal israelí GeekTime, Apple también ha hecho lo mismo con su servicio de mapas; presuntamente, a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Como hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, ha detallado un portavoz de Google a Bloomberg.

Por el momento, eso sí, tanto Google Maps como Waze (propiedad de Google) permiten a los ciudadanos realizar rutas teniendo en cuenta las condiciones del tráfico actual. Es decir, podrán ver, por ejemplo, la duración real de un trayecto, aunque no los datos de tráfico en tiempo real; por ejemplo, si la carretera está concurrida, si hay obras en la carretera, etc.

La imposibilidad de ver los datos de tráfico en las aplicaciones de mapas de Google, así como en Apple Maps, parece haberse llevado a cabo tras una petición de las Fuerzas de Defensa de Israel, que temen que Hamas pueda utilizar esta información para dar con los movimientos de las fuerzas armadas israelíes. 

Apple y Google hicieron lo mismo durante la guerra de Ucrania

Mujer sosteniendo un cartel que dice “Stop War, Help Ucraine”.

Esta decisión por parte de Google y Apple también se realizó en octubre de 2022, en plena guerra entre Rusia y Ucrania. Según reportes, estos datos podrían haber sido de ayuda a las tropas rusas en su invasión a Ucrania, puesto que así podían evitar las carreteras cortadas o concurridas de aquellos ciudadanos que huían de sus hogares por medio a un ataque.

También se temía que los rusos pudiesen hacer uso de esta información para detectar acciones militares ucranianas. Google, por tanto, decidió desactivar esta función presente desde hace años en su servicio.

Curiosamente, ante la imposibilidad de usar correctamente Google Maps y Apple Maps, los ciudadanos ucranianos empleaban Find My, el servicio de localización de objetos y dispositivos de Apple, para dar con las tropas rusas que robaban sus dispositivos. Posteriormente, reportaban la localización de estos a las tropas ucranianas. La función Find My, recordemos, permite localizar accesorios como los AirPods incluso aunque estos no estén conectados a una red WiFi. Esto se debe a que se conectan, de forma privada, a otros dispositivos gracias a la banda Ultraancha, enviando así la localización exacta al propietario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: