Con la última actualización del Internet Explorer liberada el 28 de febrero, algunas de las tecnologías multimedia que interactuan con controles Active X y que son activadas por medio de elementos EMBED, APPLET o OBJECT dejarán de funcionar automáticamente y tendrán que ser activadas por medio de un clic adicional por parte del usuario. Todo esto debido a un problema de patentes entre Microsoft y Eolas. in Traducido a lenguaje humano: tendrás que, literalmente, activar por medio de un clic cualquier contenido en Flash o Java, videos en Quicktime, Windows Media, Real o contenido mostrado por medio del Java Virtual Machine en una página web si usas Internet Explorer.

Ahora pensemos en aplicaciones prácticas: cuando ves un video en Quicktime, por ejemplo un trailer, sea como sea tienes que hacer un clic para que inicie la carga del video, ahora tendrás que hacer dos; no es gran cosa. El problema con contenido en Flash es muy diferente, ya que son situaciones un tanto extrañas:

  • Muchos sitios tienen la navegación o inclusive el sitio entero basado en Flash. ¿Te imaginas haciendo clic en un botón para poder ver la navegación todas y cada una de las veces que cargas la página?
  • ¿Harías clic en un botón para ver banners de publicidad en flash? Esto es un serio problema para la industria que ha invertido millones de dólares en publicidad basada en flash en el web.

Desgraciadamente el 85 a 90% de los usuarios en el web usan Internet Explorer, de ahí debe de haber un gran porcentaje que tengan instalados los últimos parches, todos ellos dejarán de ver tu sitio en flash. ¿Estás listo?

Obviamente esto afecta fuertemente a Adobe me pregunto cómo lo resolverán, ¿tal vez evangelizando el uso de Firefox en Windows? al menos ya tenemos un argumento más para hacer el switch.

Participa en la conversación

43 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola a todos,antes que nada hay que aclarar algo, nosotros y digo nosotros por que creo que la mayoria que escribe sobre este tema es gente que estudio algo de informatica, bueno nosotros decimos que es mejor tal navegador que otro, etc. pero olvidamos algo muy importante, y aunque no nos guste windows y el ie son los mas usados por que las personas que solo usan la tecnologia pero sin saber que existen otras no conocen otras, me refiero a las personas que son ajenas a alguna carrera de informatica. En base a esto es donde nos tenemos que fregar al momento de crear paginas web, por que para empezar tenemos que hacer que jale en al menos dos navegadores, ie y ff. bueno tratando el otro punto que se toco de que si flash se va a acabar y que se retomara el hacer paginas web, no comparto ese punto de vista. Es indudable el poder que nos ofrece flash al momento de crear paginas, no podemos negar la facilidad para presentar las paginas visualmente agradables, y mas que sabemos que haciendo algo en flash, se va a ver exactamente igual en cualquier navegador. El que diga que hacer uso de flash para hacer paginas web es aquel que le gusta sufrir de mas, el saber paginas web no es el que lo haga de la manera mas complicado, hay que saber cuando hacer uso de flash, y sabemos que decir que usamos tecnologia flash en una pagina es mas redituable para nosotros. y bien que ahora hay que dar dos clicks pues es cierto, pero eso que dicen que ahora son dos para que las animaicones se carguen no es cierto, el segundo click es solo para interactuar con la pelicula, pero aunque no se lo demos, podemos ver de que se trata. Bueno me despido y espero que algun dia, dejemos el ie jajajaja

  2. Hola desde hace años tengo un sitio web modesto pero muy visual hasta hace poko todo iba bien ahora tengo que replantearme quitar todos los efectos de sonido e imagen que tan atractiva hacia mi pagina web. Sin duda esto es un paso de gigante hacia atras en cuanto accesibilidad.

  3. Hola otra vez más.

    He realizado una traducción de la página de instrucciones de FlashObject. Por lo que he investigado, es la mejor solución para la inclusión (y detección) de flash sin que salga el bordecillo. Indico el enlace a continuación:

    http://www.cms10.net/cuerpos107.html

    todavía hay que pulir un poco el documento y arreglar algunos links, pero lo principal ya está.

  4. Pues a nosotros esto nos ha pillado de lleno. Desde Portfolio Multimedia, estamos desarrollando un cms (CMS10) basado en php, flash y ajax. Acabamos de lanzar la beta 0.2 y esta noticia ha sido nuestro regalo de inicio de actividad. Bajo nuestro punto de vista, el éxito de un buen desarrollo es utilizar lo mejor de cada técnica y sin duda, flash ofrece muchas cualidades inalcanzables con otros lenguajes (decir que no, es no saber nada de diseño y programación).

    En nuestro cms, se utiliza flash principalmente para el panel de control, y en ese caso, no es demasiado problema lo del clic, pero una de las cualidades de CMS10 también es la posibilidad de mostrar tipografías y pequeñas animaciones insertadas en una estructura de divs y css y claro, en ese caso si que afecta.

    Mi punto de vista personal, es que internet es casi un monopolio repartido entre unas pocas empresas y al final quien paga el pato somos los pequeños programadores que aunque seamos «los que trabajamos la tierra» tenemos que cambiar cada dos por tres nuestros desarrollos.

    Ahora bien, desde mi ordenador, estoy viendo que en Adobe sí que salen bien los flashes. ¿Habrán solucionado ya el problema?

    Al final lo único que se consigue con todo esto es perder un tiempo precioso. Aprovecho para invitaros a descargar el cms y probarlo, ofrece una forma de trabajar bastante novedosa que seguro os parecerá interesante (obviando el dichoso clic): http://www.cms10.net

    Saludos,

  5. Pha creo que no se puede expresar mejor, desgraciadamente hay personas que solo les enseñaron a hacer las cosas en flash y no conocen su verdadera utilidad, y no les hables de ActionScript porque eso es ya «muy elevado» y solo «lo usan los programadores». Es a esas personas a las que afectara este cambio, porque ahora sus «paginas» no tendran toda su «funcionalidad».

    Y no se porque alguien por aqui dice que el HTML es una chapuza y que no va a desaparecer, no se porque entonces el W3C sigue modificandolo y mejorandolo, si bien el html como lo conocimos si desaparecio, dio lugar a su sucesor XHTML, y la serie de cosas que vienen con el como CSS, Xforms, etc, y si a esto le aunamos el uso de Javascript y la comunicacion asincrona, creo que se puede lograr lo mismo que con Flash, pero se necesita mas conocimientos que arrastrar el mouse y hacer click. Ojo que jamas se ha dicho que desaparezca flash sino que se use para lo que fue diseñado y solo eso, es lo mismo que pasa con el maquetado con tablas o el uso indiscriminado de corel draw, siempre habra un programa especifico para cada tarea, y no obligacion de los usuarios el saberlo pero si el «experto» que lo ascesora tampoco lo sabe pues alli si estamos en problemas

    Gracias

  6. Sensacionalismo! este «articulo» pretende unicamente darle sus 5 minutos de fama al que lo tradujo del inglés, es como los pop ups, si en realidad quieres ver el contenido porque te concierne le das permiso de salir o autorizas al sitio a usar pop ups para ver el contenido, imagino que haría lo mismo con el click extra de flash sin ningun problema, ahora que si esto jode los anuncios de emoticons y wallpapers atascados de spyware (vea GAIN y toda su basura) pues que se jodan y nos da chance de no verlos a menos que demos click ja!, suena mas a solución que problema.

    Esto es si adobe no compra a la compañía o patente que está haciendola de jamón.

    Nice try.

  7. No acabo de entender esa mania de algunas personas con querer que flash desaparezca del mapa. Flash es una tecnología más del panorama informatico, y como tal tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Al que le guste bien, y al que no le guste pues que no lo mire.

    Por otra parte confundis peras con manzanas ya que en Flash no se desarrollan «paginas web», sino aplicaciones interactivas. Lo unico que tienen en comun con lo que se llama «pagina web» es que lo vemos metido dentro de un navegador, pero la experiencia es o debiera ser totalmente distinta. Otra cosa es un portal o una pagina web en la que exista gran parte informativa sobre algun tema en concreto, que es una cosa totalmente distinta. El que no entienda lo que es Multimedia que apague la tele porque eso existe desde antes de la «era internet» y como es obvio se ha extendido a ésta. :P

    P.D.: Pues si, opino de esta forma y soy informatico :PP

  8. bueno, siento decirte que no soy ningún troll, ya que respecto a este tema de eolas, estoy notando que la gente pasa por varios estados:

    Estado 1: Incredulidad Estado 2: Pánico Estado 3: Búsqueda de soluciones Estado 4: Tranquilidad después de solucionarlo

    Simplemente escribí desde el estado de incredulidad y no para molestar a nadie. Y para los que estéis en el estado 2 o 3, si me lo permitís os paso un artículo que he puesto en mi web donde tengo puesto un ejemplo con la solución que considero más optima, y que iré actualizando con lo que vaya sabiendo.

    Actualmente la mejor solución la encuentro en tener una función javascript en un js externo, que haga document.write del string que se le pasa por parámetro, y donde antes escribíamos el object de flash, ahora lo rellenamos en un string y se lo pasamos a esa función externa para que lo pinte. Simplemente con esto ya no sale el aviso… magia?

    http://www.guscreations.com/solucion_embed_iexplorer.html

  9. A mi me parece una oportunidad a la comunidad de desarrolladores web, ya que como otros muchos creo que se está usando mal el Flash, muchas empresas en vez de plantearse aplicaciones web integradas en sus sistemas, optan por hacer una web en flash muy bonita y tal , pero totalmente inútil e innecesaria.

    Con respecto a lo de si las patentes USA no afectan a Europa, hombre directamente no, pero el sofware fabricado en USA tiene que respetar sus patentes y Microsoft no hace 10 versiones diferentes de determinados componentes. Con lo cual si afecta indirectamente.

    antsanch estoy 100% contigo, en el tema de los «diseñadores profesionales»

    A lo de que el IE, es peor que Firefox, yo uso los dos, y me gustan los dos, pero la gente en casa, y el tío administrativo de oficina usa lo que tiene a mano. A ver cuando nos entra en la cabeza, que n todos los usuarios son informáticos, más bien usan el ordenador para lo que necesitan justo, y lo apagan.

  10. más bien, el post debería llamarse:

    ¿el principio del fin de internet explorer?

    … y sólo a usar cualquier otra cosa que no sea el IE…

    Yo hace años que ya no lo uso, me hace muy feliz el firefox, y en la mac, el safari. ¿IE?, eso es cosa del pasado!!!!!

  11. Pues el fin de Flash no creo. Lo que si creo es que van a existir migraciones masivas de usuarios del IE al Firefox en un lapso de tiempo medio… No se, unos 4 meses. Por mi esta bien, no me afecta… Ahora, en vez de que las paginas no carguen por estar diseñadas para IE, va a salir «Pagina diseñada para visualizarse en Firefox».

  12. Hoy, 6 de Marzo de 2006, me he actualizado por completo mi windows xp SP2 con licencia, y sigo viendo todas las páginas flash como antes, con mi navegador internet explorer 6.0.

    «no digo más, porque lo más ofendo desde lo menos.» (Lope de Vega)

  13. La demanda es por una patente por la cual no se puede reproducir contenido dinámico automáticamente desde un navegador, es cuestión de tiempo que eolas demande a Firefox y éste se verá obligado a ponerlo, y mas entonces porque habrá un precedente ( el de microsoft )

  14. No me lo creo, para mi es una leyenda urbana.

    si salió el 28 de febrero y el comentario está escrito el 4 de marzo, ¿porque no afirma lo que dice y manda una captura real de pantalla para confirmarlo? porque decir:»tendrás que, literalmente, activar por medio de un clic», yo quiero pruebas y no conjeturas.

    Por cierto, los que decís que el flash no vale para nada, estáis muy equivocados, defender en los tiempos que estamos al html, es como aferrase en programar con ensamblador, el html es una chapuza que sirvió en los comienzos, y que tarde o temprano desaparecerá, las webs donde los creativos puedan tener mano libre se comerán con patatas a las de html.

    bueno, volviendo al tema, basta ya de leyendas urbanas, cuando tengáis una captura de pantalla empezáis a hablar.

  15. Pues creo que mas que un mal sera algo bueno, hay muchos «desarrolladores» que creen que el flash se hizo para «programar» paginas, yo personalmente aborrezco esas paginas incluso instale en mi FF una extension para bloquear el flash y no descargarlo hasta que se me antoje verlo (aunque generalmente no se me antoja).

    Asi que no creo que exista algun problema, ahorraremos ancho de banda y nuestras paginas se cargaran mas rapido y de paso que muchos «diseñadores profesionales» se den una vueltecita por los manuales de XHTML, CSS, JavaScript y aprendan a hacer las cosas bien

    Gracias

  16. «Obviamente esto afecta fuertemente a Adobe me pregunto cómo lo resolverán, ¿tal vez evangelizando el uso de Firefox en Windows? al menos ya tenemos un argumento más para hacer el switch.»

    cuál vendría a ser el argumento? poder ver publicidad y demás irritante contenido en flash? haceme reír…

  17. Pana, esto si es un serio problema para los que vivimos de desarrollar (web, aplicaciones, publicidad) para intenet. Seguro que adobe no va a dejar que su gallinita de los huevos de oro se le caiga así tan fácil.

    Todos sabemos que Adobe compró macromedia para que Flash no le quite importancia a Adobe, y de seguro harán que ese problema quede solucionado.

  18. che nota de el 2003 como te los mareas, ere muy bueno Cambios en Explorer: la visualización de tu trabajo en Flash en peligro 10-10-2003 – Luis Villa

    Resumen: La empresa EOLAS ha vencido a Microsoft en un juicio instándole a pagar por el uso de la tecnología Active Content en la que se basa Active X. El nuevo Microsoft Explorer comprometerá la experiencia de usuario en todas aquellas webs que ejecuten Active Content, entre ellos, Flash.

  19. no se ustedes pero esto ya lo había visto en los tiempos cuando iba a salir el SP2 de WIndows XP, y la ventanida esa de dar click para continuar por cada flash que encontraba, es una especie de beta, pero de Internet Explorer 6.

    Saludos

  20. marcoss, seguro tú?

    internet explorer solo lo usan un 60%, aunque sigue siendo mayoría cada día va decrementandose, al igual que el mismo windows…


    Al tema. mmm, creo que esta mala jugada de Microsoft hacia la Macrom.. errrghh Adobe, es debido al lanzamiento de Microsoft Expression y Sparkle… se lo hizo a la sun microsystems con java una vez, ahora quiere viene contra flash, bueno una razón más para los desarrolladores web de odiar a Microsoft

    saludos

  21. El fenómeno Flash es más fuerte que un solo navegador.

    Seguro?

    Windows está instalado en la mayoría de los ordenadores de escritorio, IE tiene mas del 85% del mercado.

    Las decisiones de Microsoft afectan al mundo, si no no estariamos hablando de ellos.

  22. Para eso esta Mozilla, o Netscape o Safari o… etc. Las decisiones de Microsoft afectan solo a Microsoft. El fenómeno Flash es más fuerte que un solo navegador.

  23. Quizás no tanto el switch, como el blend… Mucha gente, y me incluyo, tiene por lo menos dos navegadores funcionando en sus máquinas. En mi caso, uso principalmente Firefox, a menos que el sitio use tecnologías específicas para IE; aparte navego con Flock en los blogs y los sitios con muchas imágenes como Deviantart, porque su motor de gráficos es con mucho más rápido que el FF. Es un hecho que IE se está quedando corto por todos lados en lo que respecta a tecnologías: transparencias, compatibilidad con CSS, y otras fallas han impulsado a MS a generar un supuesto clima de desconfianza y protección con esa política de clicks innecesarios para ejecutar contenido interactivo. Están simplemente apostando al miedo, antes que a la confianza del consumidor. Como dicen en mi tierra: en su mal lo verán, el efecto de lo que hoy hacen.

  24. Mas allá de los problemas reales que esto va a desencadenar, creo que el hecho de que muchos sitios queden inutilizables debido al «bloqueo» de flash es un problema por parte de los desarrolladores.

    Flash es una herramienta muy poderosa, pero es un medio de presentación, construir un sitio en flash es hacer un muy mal uso de una muy buena herramienta.

  25. al menos ya tenemos un argumento más para hacer el switch.

    Sí, hasta que la misma denuncia sea arrojada contra la fundación mozilla.