Día histórico para los argentinos: en estos momento el presidente Néstor Kirchner está anunciando la cancelación del total de la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional) por un total de 9,810 millones de dólares usando las reservas. Este será hecho antes de finalizar el año.

La mejor frase de Kirchner:

El éxito no será del gobierno, será de todos los argentinos.

Argentina se ahorrará 1,000 millones de dólares al pagarlo a finales de diciembre de 2005 de forma anticipada y no esperar hasta 2008 para cancelar esta deuda. El Clarín tiene más información:

En su discurso, que presenciaron altos funcionarios, gobernadores, jefes militares y sindicalistas, Kirchner anunció que la medida se realizará a partir de “decisiones tomada hoy que permitirán hacer uso de las reservas del Banco Central”. Y aseguró que el anuncio de hoy forma parte de un “cambio de época”.

La cancelación anticipada de la deuda permitirá al Gobierno ahorrarse una parte de los intereses que iba a ser necesario pagar. De todas maneras, resta todavía saber cuál va a ser la tasa que cobrarán España y Venezuela por los préstamos. Y, especialmente, cómo se cancelarán esos nuevos vencimientos.

El desendeudamiento con el Fondo fue una de las marcas de la política económica del Gobierno. La administración de Néstor Kirchner se manejó siempre cancelando de manera puntual los vencimientos con el organismo, ante la inexistencia de un acuerdo que posibilitara la postergación de pagos.

(Foto: La Nación

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: