Fon funciona de la siguiente manera: instalas un software en tu router wi-fi que te permite compartir parte de la conexión de internet a cualquier persona que se haya dado de alta en el servicio; este porcentaje de ancho de banda que tu cedes se usa para conectarte a internet por medio de tu computadora, PSP, Palm o hacer llamadas telefónicas vía internet [VoIP] por medio de un teléfono Wi-Fi. De esta manera los mismos usuarios crean una red inalámbrica que esté sincronizada a una misma red.

Han decidido clasificar (de forma muy geek por cierto) a sus usuarios en tres:

Linus: Los linus (en referencia a Linus Torvalds) son personas que quieren tener conexión gratis en cualquier lugar y que no le molesta para nada compartir su conexión a internet con otras personas que pasen cerca de su router wi-fi. Las personas que se inscriban y permitan que cualquiera se pueda conectar a su red, tendrán acceso gratuito a toda la red Fon.

Bills: Los bills (en referencia a Bill Gates) son personas que quieren hacer dinero con su conexión a internet, estos se quedarán con el 50% del dinero generado por los aliens al usar un punto de acceso. A inicios de 2006 habrá un sistema de pagos muy similar al de Adsense para iniciar el cobro.

  • Aliens: Los aliens son usuarios de la red Fon que no tienen puntos de acceso (routers Wi-Fi) y se conectan a través de los Linus y los Bills. Ellos pagan 5 euros por conexión de 24 horas y 40 euros por un mes.

Parte de la idea de Fon es la posibilidad de usar teléfonos Wi-Fi para hacer llamadas a muy bajo costo, similar a servicios como Skype. Suena más interesante aún que estos teléfonos serán duales es decir, podrás ponerle un chip GSM y hacer llamadas con tu número celular sin problemas.

Vivo en México D.F. hace ocho años, veo que gracias a Prodigy Móvil estoy en una de las ciudades con más cobertura Wi-Fi, también veo que no hay ninguna opción. Noto que el crecimiento de conexiones ADSL y cable no es mala pero podría ser mayor, se que está creciendo. Me doy cuenta que Fon es una increible alternativa para México, también se que Martín está escuchando.

**Actualización: Inicia Fon México. (Disclaimer: soy el lider fonero mexicano).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: