Enrique Dans pregunta en uno de sus posts:

¿existe un mercado económicamente viable de personas dispuestas a pagar una suscripción a cambio de evitar la aparición de publicidad contextual en el producto que desean utilizar?

No. Yo creo que se está creando un mercado en el cual la publicidad deja de ser interruptiva y pasa a ser permisiva. Antes nos cortaban el programa de televisión cada X minutos para ponernos publicidad, ahora puedes ver videos en internet con enlaces a sitios y contenidos relacionados a lo que estás viendo. Google Adsense es un buen paso hacia adelante, pero todavía falta mucho.

Aunque a me encanta la idea de los mercados sin publicidad, me remite a ideas utópicas; no digo que no suceda algún día, simplemente digo que es utópico. Muchos de los anti-publicidad-en-internet dicen que esta es sólo vista por el 1% o menos de los usuarios. Probablemente muchos de ellos al no usarla no están enterados que en muchísimos casos el porcentaje de personas que hacen click en publicidad contextual [como Google Adsense] es de 5%. No es lo mejor del mundo, pero es un avance.

Creo que hay mercados donde la suscripción si funciona, pero eso no significa que el caso se dará siempre. El iTunes Music Store es un éxito rotundo y este se basa en el pago por canción o video. Como regla general mientras más simple mejor, tanto para el usuario como para el que ofrece un servicio o producto y la suscripción no es el proceso más sencillo del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: