Juan Francisco Ealy Ortiz de la Sociedad Interamericana de Prensa preocupado por la cantidad de asesinatos a periodistas en México, inclusive desplazando a Colombia que antes ocupaba el primer puesto:

En los últimos 18 meses, ocho diaristas mexicanos fueron asesinados, y uno más está desaparecido desde abril. "Es el periodo más grave desde que tenemos registro", lamentó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, vicepresidente en México de la SIP.

Destacó que de los nueve casos registrados, cinco tienen características del crimen organizado. "Debo reportar, con pesar, que ante tal situación, un poderoso enemigo nos viene ganando la partida. Ese enemigo es el silencio. El silencio de los buenos ciudadanos, de los que trabajan todos los días en empleos honestos".

De acuerdo con la organización de diarios, el país tiene en 2005 el índice más alto en esos crímenes.

Por otro lado presidencia está "preocupado" de acuerdo al vocero oficial Rubén Aguilar:

Presidencia de la República asumió su “total preocupación” por la ola de agresiones en contra de periodistas, muchos de los cuales, reconoció su vocero Rubén Aguilar, han sido asesinados por el propio crimen organizado, y que por ello se está actuando para frenar esta escalada de violencia que representa una amenaza a la libertad de expresión.

“Lo único que habría que pedir es que no hay que ceder, no hay que dejarse asustar, no hay que dejar de investigar, y denunciar la acción del crimen organizado”, dijo Aguilar, quien destacó que el gobierno federal mantiene una estrecha relación con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya labor se ha centrado en la protección de los derechos de los periodistas.

La pregunta es: ¿se quedará todo en simple preocupación?