Olalla Cernuda:

Un equipo de investigadores liderado por el doctor Woo-Suk Hwang, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seul, en Corea del Sur, ha logrado clonar un perro de raza afgana mediante transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que fue utilizado para dar vida a la oveja 'Dolly', según publica esta semana la revista 'Nature'.

Hasta ahora, los científicos habían logrado clonar, con esta técnica, a mamíferos como ovejas, ratones, cabras, cerdos, conejos, gatos y hasta un caballo, pero los intentos de clonar un perro habían fracasado siempre, debido a la dificultad de producir óvulos caninos no fertilizados maduros en el laboratorio.

Pero ahora, tras meses de investigación y trabajo, los científicos surcoreanos han informado a la comunidad internacional de la clonación de dos cachorros de perro afgano, aunque uno de ellos murió 22 días después de nacer, debido a una neumonía. Una técnica, sin embargo, que todavía no es demasiado eficaz: para conseguir los dos cachorros se hicieron 123 transferencias embrionarias, que acabaron en dos embarazos. Una eficacia del 1,6%, mucho menor a la habitual en otras especies, como gatos o caballos.