Cultura:

2.- f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3.- f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

  • Manifestamos: que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.
  • Renegamos: de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.
  • Reivindicamos: que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
  • Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos, que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
  • e Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.

Adhiérete al manifiesto

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Creo que hay muchas personas que aportan su tiempo y dedican su vida desarrollando y ampliando la cultura, ciencia y tecnología de sus paises y no perciben ni una décima parte de las retribuciones que cosechan los artistas, ni mucho menos las que reciben las discográficas, productoras, distribuidoras, medios de comunicación y empresas de marketing.

    La cultura, la ciencia y la tecnología necesitan de un aporte económico para desarrollarse pero ese aporte económico no puede ser abusivo ni monopolizado por empresas que olvidan que la cultura es patrimonio del hombre y no un producto al que exprimir el máximo beneficio.

    Estoy deacuerdo con el manifiésto y debería replantearse el tiempo máximo en el que una obra, investigación o descubrimiento es propiedad de su autor/es y cuando pasa a ser propiedad pública, puesto que el autor se ha beneficiado en mayor o menor medida de la sociedad o sociedades en las que ha vivido y se ha nutrido de su diversidad de culturas, si n que exístan estratagemas legales que eviten el traspaso de esa titularidad a la sociedad.

  2. Y exigimos que los que viven de escribir libros, componer música, pintar cuadros o levantar edificios a partir de mañana pasen a vivir de escribir manifiestos, componer ensaladas y macedonias, pintar paredes y levantar muros de ladrillo.

    Eso sí, mi trabajo en el banco que me lo sigan pagando, que no es cultura.