Hoy te traemos un mapa interactivo con el que puedes conocer a los personajes más importantes de tu ciudad, país o cualquier parte del mundo.

Absorber nueva información siempre es más fácil cuando podemos interactuar con ellos. Es por esto que no te culpamos si desconoces datos de personajes históricos o actuales de tu región, como su lugar o fecha exacta de nacimiento. Afortunadamente, con este mapa interactivo puedes empezar a cubrir estos temas de cultura general de una forma mucho más divertida.

Usando información extraída de fuentes verificadas, el usuario de Twitter Tjukanov desarrolló un globo terráqueo interactivo que muestra a las personas más influyentes nacidas en ciertas regiones. Para hacerlo, tomó las herramientas de la plataforma Mapbox, junto a información de un estudio publicado por Nature.

https://twitter.com/tjukanov/status/1552622792708874240?s=20&t=CrzoKlCYHLg9rBiAE4VcvA

¿Cómo funciona? Simplemente entra en este enlace y desplázate a cualquier ciudad del mundo usando tu ratón. Mientras más grande y brillante sea un nombre, más prominencia tendrá el área. Si tocas sobre el mismo, podrás ver su posición en la escala global, su género y si se encuentra con vida o no.

Mapa mundial con figuras notables e históricas

¿Cómo sabe este mapa cuáles son los personajes más importantes de tu ciudad?

Para la creación de este mapa, Tjukanov empleó la información de un reciente estudio publicado por Nature. Aquí, la revista intentó calcular la importancia de ciertas figuras basándose en algunas reglas básicas.

  • La primera de ellas es referente a la cantidad de palabras en una biografía. En caso de no tener una biografía de Wikipedia, y solo una entrada en Wikidata, se tomará como "cero" para estos individuos.
  • Se toma en cuenta también el número de ediciones disponibles en Wikipedia para cada uno de los personajes.
  • Las visitas a las biografías también son un factor bastante a tener en cuenta. Para ello, los investigadores han registrado el promedio de visitas a ciertas biografías en periodos comprendidos entre 2015 y 2018. Asimismo, se toman en cuenta todas las ediciones disponibles para dicha figura, sin importar en qué idioma se encuentre. En caso de no tener una biografía, la entrada contará como "cero".
Texto antiguo
  • Se tienen en consideración las fuentes, referencias, y otra información relevante a la hora de posicionar a las figuras notables en la lista.
  • Mientras más notable sea una figura, más documentación al respecto debería existir. Esta es la lógica bajo la cual los investigadores filtran el número de elementos no ausentes recuperados de Wikipedia o Wikidata. Entre estos, su fecha de nacimiento, género y el ámbito de influencia.

Por supuesto, el estudio de Nature considera la brecha de género en Wikipedia, así como también la posibilidad de información no verificada y el sesgo de contenido anglosajón. Otras variables entran también en juego, como el desarrollo económico, urbano y cultural. Afortunadamente, gracias al solapamiento de distintas fuentes, se logró hacer una verificación cruzada de los datos.

¿Quiénes están incluidos?

Si piensas que la lista está conformada por señores fallecidos hace siglos atrás, no te preocupes. No solo podrás ver el lugar de nacimiento de figuras históricas; el mapa también incluye celebridades de todo tipo.

De hecho, en el propio mapa puedes filtrar qué tipo de celebridades quieres ver. Puedes elegir aquellas que representen posiciones culturales, como actores y actrices, cantantes y otros tipos de artistas.

En total, encontrarás cuatro categorías diferentes. Perteneciendo las tres últimas a "Descubrimientos y ciencia", "Liderazgo" y "Deportes y juegos". Solo selecciona la que te interese y empieza a navegar por el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: