La gente de Proboscis acaba de terminar las segunda fase de pruebas de UrbanTapestries, una combinacion de GPRS y notas (NO mensajes) junto a Location Based Services que permite a la gente dejar anotaciones virtuales en un lugar cualquiera siempre que esté cubierto por GSM.

Primero, esto es algo sorprendente por la creatividad puesta en el servicio (mas avanzado que geocaching)y por la cantidad de aplicaciones que tiene; en segundo lugar la cantidad de aplicaciones es absolutamente proporcional a los problemas que puede causar esto. Básciamente, uno puede usar este servicio para dejar una "nota virtual" en un lugar cubierto por la red GPRS y cualquiera que pase por ahi (y esté conectado al mismo servicio) puede leerlo y sumar su propia nota si quiere.

Los escenarios oficiales para entender este concepto:

Crear un juego propio para jugar vecinos o amigos, como ser una "Búsqueda del Tesoro" o algo similar. La ciudad misma, sus habitantes y sus redes de transporte se volverían el motor del juego con posibilidades ilimitadas.
Crear una red de recursos locales, por ejemplo lugares de comida especializada, librerías, etc.
Crear una historia (tipo novela) pero que uno debe seguir geográficamente.
Anotar lugares para comunicarse en campañas de bien público, etc.
Crear mapas de una ciudad o barrio, con datos propios y personales.

Aunque "no-oficialmente" uno podría:

Dejar datos sobre la mala calidad de un restaurante, o la mala atención de una empresa
Dejar notas ofensivas, o mejor dicho, opiniones negativas sobre alguien... en su misma casa!

Evidentemente va a traer algun tipo de problemas seguramente si los mensajes no son "atados" a una especie de identificación, pero esto llamaría la atención de los grupos pro-privacidad porque uno puede seguir a una persona y saber todo de ella, actividades, etc. gracias a su teléfono.

Sin embargo otros escenarios son mas que interesantes y eso que todavía no existen pruebas masivas ni vieron la luz los nuevos prototipos más avanzados.

Más recursos Para seguir la evolución de este proyecto pueden leer el weblog oficial, leer las experiencias de Dan Hill que participó en las 2 pruebas o directamente seguir la evoluciónd e otros conceptos de la misma empresa

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: