A partir del artículo de Pedro en GEN7ES, me voy dando cuenta que entre falta de información, falta de accesibilidad y malos diseños la gente todavía no termina de entender o identificar feeds de RSS y sus diferentes formatos.

Después de leer la explicación y diferencias decidí poner los dos formatos de archivos de sindicalización, pero me encontré con un pequeño problema.

No me gusta poner cosas feas en mi website. Creo que a nadie. Mientras que el botón de XML es pequeño, claro y bien hecho, el botón azul de RSS parece que se hizo en 3 minutos por un pogramador que no sabe diseñar y que no le busca la estética a esas tres letras.

Así que me decidí re-diseñar el ícono yo mismo, hacer algo más decente, con un azul más agradable pero igual de identificable, bajo los guidelines del ícono naranja de XML. Esto puede sonar a una tontería, pero la verdad soy muy detallista.

Ícono anterior:

Ícono nuevo:

Las diferencias son claras. El uso de una mejor tipografía y una sobra muchísimo más sutil marcan grandes diferences. Las proporciones y márgenes han sido consideradas (en el anterior no) y el azul, como expliqué arriba, es uno más agradable.

A partir de este cambio me decidí lograr algo similar con el ícono de RDF. Este ícono debería de ser igual de reconocible que el naranja de XML y a mi consideración usar el mismo tamaño, ya que hablamos de cosas relacionadas como concepto, visualmente debería ser lo mismo.

Ícono actual:

El ícono carece de un estudio o inclusive consideración mínima de tipografía. Siendo un GIF hay que saber manejar el anti-alias en tamaños pequeños (la palabra "metadata" no se entiende) y podríamos usar una tipografía menos genérica que la Verdana para el "RDF".

Considerando que queremos una coherencia visual y un uso general (existen variaciones para cada tipo de uso) propongo lo siguiente:

El uso del verde consiste en seguir usando un color básico y plano como el naranja o el azul para ser igual de reconocible, mismo tamaño y el uso de Helvetica Neue Bold que le da un look conciso y claro. Al igual que los otros dos íconos.

No estoy seguro que este tipo de cosas se consideren realmente para volverse un standard y para lograr algo de consideración de los desarrolladores y responsables de estos formatos tendría que hacer una traducción y propuesta en inglés. Pero si estos te gustan más que los "actuales" eres totalmente libre de bajarlos (por favor no los uses desde mi servidor) y usarlos en tu sitio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: