WWDC 2014

Apple hoy se enfrenta a un nuevo hito en su historia. Estamos en la época donde cada movimiento de la compañía se mira con lupa y la WWDC 2014 va a ser observada desde todos los ángulos. ¿Qué presentará Apple? ¿Quién dentro de la compañía lo hará? ¿Habrá iPhone 6? ¿Qué novedades traerán iOS 8 y OS X 10.10? Usuarios, analistas, competencia y prácticamente todo el mundo con el ojo puesto sobre la compañía. ¿Estará preparada para responder a las expectativas de todos? No lo sabemos, lo único que está claro es que la conferencia de desarrolladores de hoy va a ser histórica. Te damos 10 razones diferentes para que no te la pierdas.

1. Buenas noticias para los desarrolladores

Más de 50 mil millones de descargas en la App Store Más de un millón de aplicaciones disponibles, más de 50 mil millones de descargas y miles de millones de dólares en ingresos tanto para Apple como para los desarrolladores. Cifras que nos demuestran que iOS es una plataforma de éxito para todos y lo va a seguir siendo. Como es costumbre, con cada Keynote seremos testigos de cómo Apple dará los resultados en cifras de su tienda de aplicaciones por excelencia. Resultados que esbozarán una sonrisa en todos, tanto usuarios como desarrolladores; sinónimo de salud y crecimiento de la plataforma. ¿Logrará batir de nuevo algún récord?

2. La innovación: OS X Yosemite

Confirmado hace un par de días mientras los operarios colocaban la decoración en el Moscone Center, donde se celebrará la WWDC 2014, OS X 10.10 tiene todos los visos de convertirse en una auténtica renovación. Una innovación en Mac, puesto que nos enfrentaríamos cara a cara al establecimiento del minimalismo en Mac. Si el año pasado con OS X Mavericks se rompió el sello sagrado del skeumorfismo pero no fue la muerte final de esta forma de entender el diseño. Pero con OS X Yosemite (nombre en clave que se le podría dar según los carteles), apostaría de lleno por un cambio visual sin igual, acercándonos a iOS 7 aunque con muchísimas funcionalidades nuevas; algunas de las que hablaremos más adelante.

OS X Yosemite

3. La continuidad: iOS 8

Sin cambios radicales pero con mejoras en la gestión de la batería Y seguimos con la ronda de cosas confirmadas. También a raíz de la decoración del Moscone Center se confirmó iOS 8. En este caso, al contrario que en Mac, la nueva versión de iOS apostaría por la continuidad en el minimalismo pero con muchas más características. En primer lugar, importante, mejoras en el rendimiento del sistema y por supuesto de la batería; el gran problema que ha llevado a muchos usuarios a cambiarse de iPhone por otros dispositivos o a pensar en un uso de iOS 7 más eficiente. Pero además, iOS 8 también incluiría muchas novedades en cuanto a aplicaciones nativas (Healthbook y Siri), comunicación entre aplicaciones de terceros e incluso una multitarea real para iPad. Estas dos últimas muy solicitadas por los usuarios pero que hasta ahora no han sido incluidas por Apple en las diferentes versiones del sistema operativo móvil de la compañía.

4. Healthbook, la apuesta por la salud y actividad

Con el avance de la monitorización y gamificación de nuestros hábitos de vida gracias a productos como Fitbit o UP24 de Jawbone, parece que Apple también querría su trozo del pastel añadiendo a iOS 8 la aplicación HealthBook. Un pastel demasiado potente como para que la empresa de Cupertino no quiera meter su mano y recoger lo bueno que han hecho todos los demás para incluirlos en su hipotética aplicación que podría ser presentada hoy. Nutrición, actividad física, ritmo cardíaco, peso, hidratación, azúcar en sangre y muchísimo más que podría ser medido por el propio iPhone 5s gracias al co-procesador M7, al propio usuario que deberá incluirlo manualmente en la aplicación y la posibilidad, hipotética, de que Apple ofrezca la API a los desarrolladores para que puedan hacer hardware compatible.

Healthbook

5. Siri, el protagonista secundario

¿Y si Siri fuera el gran protagonista de la WWDC 2014? No es raro pensar que, después del auge de otros muchos asistentes de voz como Google Now y Cortana de Windows Phone, con características muchísimo mejores que las del actual asistente de Apple. La compañía se está quedando atrás con respecto a la competencia y Apple anunciase dos cosas con respecto a su asistente:

- Siri en Mac, una posibilidad bastante fiable puesto que con el acercamiento (al menos en diseño) con iOS 8 del próximo OS X Yosemite.
- Siri abierto a los desarrolladores, una posibilidad un poco menos posible pero que sería muchísimo más atractiva que la primera. ¿Por qué las aplicaciones de terceros no pueden interactuar con el asistente de voz de Apple? Una API liberada supondría ventajas tanto para unos como para otros, y por supuesto para los usuarios.

6. ¿iPhone 6? Sí, pero de 4,7 pulgadas

Apple se está quedando atrás en cuanto a innovaciones en hardware Algunas supuestas filtraciones apuntaban a que por primera vez desde el iPhone 3GS, Apple podría volver a presentar nuevos iPhone durante la WWDC. La conferencia de desarrolladores no ha sido el mejor momento para presentar hardware debido a la avalancha de lanzamientos y novedades en software pero todo puede ser posible. Está claro que Apple se ha quedado atrás en cuanto a hardware con el iPhone. Si, de acuerdo, el iPhone 5s supuso una revolución: procesador de 64 bits, lector de huellas, etc. Pero, ¿es lo que los usuarios quieren? Quizás no, quizás la killer-feature se encuentra en una pantalla mayor. Sólo hay que verlo con respecto a la competencia para ver que Apple la tiene pequeña.

iPhone 6 concepto

7. El gran desaparecido: iWatch

¿Y el iWatch? ¿Qué fue de él? Volvemos a retomar el rumor del año pasado sobre el iWatch de Apple. Y prácticamente con los mismos rumores que hace un año puesto que no ha habido muchos más movimientos al respecto. Desde Cupertino tendrían hasta 100 personas trabajando específicamente en el desarrollo del iWatch, el reloj inteligente capaz de sincronizarse con dispositivos iOS. Con diferentes características, permitiría por ejemplo contestar llamadas, recibir mensajes, manejar la música de nuestro dispositivo iOS, controlar nuestra actividad diaria y mucho más. Además gracias al posible lanzamiento de Healthbook, puede que por fin Apple se atreva con los wearables destinados a la salud y mucho más.

8. iWork vs Office para iPad: ¿cuál es la respuesta de Apple?

Office y iPad, la unión de dos grandes de la productividad Apple, te están comiendo el mercado. No lo digo yo, lo dicen los usuarios que han decidido adquirir Word, PowerPoint y Excel (Office de Microsoft) consiguiendo millones de descargas y siendo una opción muy a tener en cuenta sobre iWork, Keynote y Numbers, sus respectivos homólogos de Apple. Es cierto, Office para iPad necesita de una suscripción Office 365 para poder funcionar completamente pero por características, sigue siendo mejor opción que la suite de ofimática de Apple. ¿Podría presentar Apple un contrataque? Todo parece indicar que si.

9. Beats Music, el último en llegar

Los rumores lo decían pero los usuarios bromeaban. ¿Cómo podía comprar Apple al gigante Beats? Pero lo hizo, por 3 mil millones de dólares. Beats Music y Electronics ya forma parte de Apple aunque de momento sólo como marcas completamente independientes. Durante la WWDC 2014 es muy posible que veamos a algún ejecutivo de Apple o el propio Tim Cook explicando las razones de la compra aunque principalmente hay una: iTunes Radio. El nuevo servicio de música en streaming de Beats puede ser lo que necesita Apple para potenciar el suyo propio frente a un estancado Spotify.

Apple compra Beats

10. Despliegue especial de Hipertextual

Si quieres seguir la WWDC 2014, este es tu lugar. Nuestro compañero Javier Soto, se ha desplazado hasta el recinto del Moscone Center para contarnos in situ todo lo que está pasando, además de ver los productos que Apple presente hoy. Además estamos preparando diferentes análisis y especiales en los blogs de tecnología Celularis, Gizmología, Alt1040 y por supuesto, AppleWeblog.

Una vez comience la keynote inaugural, podéis seguirla en castellano a través de nuestra página de directos en las siguientes horas:

- México: 12:00
- España: 19:00
- Argentina: 14:00
- Chile: 13:00
- Colombia / Ecuador / Perú: 12:00
- Venezuela: 12:30

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: