agregar ram

A la hora de actualizar el computador o de notar un rendimiento por debajo del deseado en las aplicaciones y el sistema operativo en general hay una pregunta que el usuario debe hacerse: ¿me conviene agregar más memoria RAM? La respuesta casi siempre es sí. Agregar RAM es una mejora que prácticamente asegura un incremento notable del desempeño tanto para el usuario promedio como para el que utilice aplicaciones de edición multimedia profesionales o los últimos videojuegos a diario.

¿Cómo saber cuánta memoria RAM utilizo?

Cada sistema operativo cuenta con su herramienta propia para monitorear el uso de recursos del computador.

administrador-de-tareas-windows-ram

En Windows está el Administrador de tareas al cual se puede acceder con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, usando la función de búsqueda del menú Inicio o a través del menú contextual de la barra de tareas. En la pestaña Procesos se puede observar lo que nuestro sistema operativo está haciendo en este momento y cuánta memoria RAM está ocupando. En la pestaña Rendimiento se detalla que porción sobre el total de la RAM disponible se está utilizando.

monitor-sistema-ubuntu-ram

Ubuntu y la mayoría de las distribuciones Linux basadas en Debian (las más populares) incluyen el Monitor del sistema. La funcionalidad es prácticamente idéntica a la herramienta anterior, aunque en este caso la pestaña Rendimiento es llamada Recursos.

monitor-de-actividad-os-x-ram

Los usuarios de OS X tienen el Monitor de actividad. Comparte muchas características con las anteriores herramientas: el usuario chequea los procesos que se están llevando a cabo en ese momento en el computador, cuánta memoria RAM están utilizando y qué porcentaje representa del total de la misma.

Al observarlo uno se puede dar cuenta si necesita o no más memoria, pero hay más aspectos a tener en cuenta. Algunas aplicaciones regulan su uso de RAM según la cantidad de memoria que haya libre. Es decir que si hay más memoria RAM la van a utilizar para lograr un mayor desempeño. Esto es algo que no se notará chequeando los datos de estas herramientas y una de las razones por las cuales agregar RAM es una actualización a tu equipo que siempre se traducirá en una mejora notable al utilizarlo.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Las aplicaciones y sistemas operativos de hoy en día pueden llegar a funcionar con 2 GB de RAM pero es muy recomendable actualizar y añadir más. La diferencia que puedes llegar a notar al agregar RAM a tu equipo depende, como siempre, del uso habitual que le des y qué computador tengas. Primero es importante saber si cuentas con una CPU de 32 0 64 bits ya que si tu CPU de es 32 bit tiene un límite de 4 GB de memoria RAM, mientras que con 64 bits podremos agregar muchísima más cantidad. También es necesario conocer qué uso le das a tu computador: navegar por webs y leer el corre electrónico o editar videos y disfrutar de los últimos videojuegos.

El consejo es:

  • Tienes una CPU de 32 bits y te interesa para navegar por la web: 2 GB de RAM son suficientes
  • Tienes una CPU de 32 bits y usas aplicaciones multimedia o juegos: agrega hasta 4 GB de RAM.
  • Tienes una CPU de 64 bits pero no utilizas aplicaciones que exijan muchos recursos: 4 GB de RAM alcanzarán para satisfacer tus necesidades.
  • Tienes una CPU de 64 bits y estas interesado en aplicaciones profesionales o juegos: en este caso opta por 8 GB de RAM o más. Chequea antes los requisitos recomendados del software que pretendes utilizar.

¿Qué ventajas obtendré con más memoria RAM?

  • Un mejor multitasking.
  • No sufrir reducciones de velocidad al tener muchos programas abiertos.
  • Navegación más eficiente por la web, ya que el hardware es aprovechado por los navegadores para mejorar el rendimiento.
  • Carga más rápido de contenidos Flash o HTML5 de la web.
  • Acceso a un mayor número de aplicaciones y juegos que requieren más memoria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: