El Caso Asunta, la última serie española de Netflix, recoge en un total de seis episodios todos los acontecimientos que rodearon el asesinato de Asunta Basterra Porto, una niña de doce años desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida horas después.

El asesinato de la pequeña levantó mucho interés mediático al conocerse que los padres eran los principales y únicos sospechosos del crimen. Las evidencias encontradas en la casa de la madre de Asunta, así como las contradicciones de Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron suficientes para culpar a ambos del delito.

A día de hoy, de hecho, —y aunque ninguno de los dos ha confesado nunca el asesinato de la pequeña—, siguen siendo los protagonistas del denominado Caso Asunta. Pero, ¿qué ha sido de ellos desde que fueron sentenciados a prisión?

Rosario Porto, la madre de Asunta

Rosario Porto, interpretada por Candela Peña en la serie El Caso Asunta de Netflix, fue la madre adoptiva de Asunta Basterra y mujer de Alfonso Basterra. Rosario, que era abogada, fue sentenciada, junto a su marido, a 18 años de prisión por el asesinato de su hija. Ingresó en la cárcel de Teixeiro, en Coruña. Unos años más tarde, después de anunciarle que iba a ser trasladada a la prisión de A Lama, Pontevedra, Rosario intentó quitarse la vida con la ingesta de somníferos que fue acumulando y fue ingresada en un centro hospitalario.

Realizó un segundo intento de suicidio en A Lama, donde fue ingresada en el centro sanitario de la prisión por una depresión profunda. En marzo de 2020, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila. Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rosario Porto se quitó la vida en su celda.

el caso asunta
Candela Peña en el papel de Rosario Porto y Tristán Ulloa en el papel de Alfonso Basterra. Crédito: Netflix

Alfonso Basterra, el padre

En el Caso Asunta hay un segundo protagonista: Alfonso Basterra, que en la serie de Netflix está interpretado por Tristán Ulloa. Es el padre adoptivo y fue esposo de Rosario Porto. Periodista de profesión, Basterra también fue sentenciado en 2018 a 18 años de prisión por el asesinato de Asunta. Si bien la atura del crimen fue la madre, a Alfonso se le concedieron los mismos años al colaborar íntegramente con el asesinato de la pequeña.

El padre de Asunta continúa ingresado en el centro penitenciario de Teixeiro, donde lleva cumpliendo condena 10 años. Según varios medios de comunicación, Alfonso Basterra tiene una actitud conflictiva en prisión; algo que le habría impedido acceder al tercer grado. Nunca ha confesado el crimen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: