Porsche acaba de sumar dos auténticas bestias a su catálogo de coches eléctricos: los Taycan Turbo GT y Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Dos modelos que, como bien lo indican sus nombres, están enfocados en el rendimiento y son capaces de entregar unos 1.100 caballos en su pico de potencia. La segunda variante, desarrollada especialmente para su uso en circuitos, ha mostrado todo su poderío batiendo récords tanto en Laguna Seca como en el mítico Nordschleife de Nürburgring.

Según explica Porsche, los nuevos Taycan Turbo GT han logrado su espectacular desempeño gracias a mejoras tecnológicas y de aerodinámica, como así también a la adopción de materiales más ligeros para su fabricación.

En el caso del Taycan Turbo GT convencional, Porsche ha utilizado fibra de carbono en las molduras de los pilares B, en los faldones laterales y en las carcasas de los espejos retrovisores. A esto se le suma la introducción de asientos más livianos fabricados con polímero reforzado con fibra de carbono, el rediseño de la cámara del disco de freno y de la carcasa de la pinza de freno en sí misma y la eliminación del cierre eléctrico del maletero, entre otras modificaciones. Así, el fabricante ha logrado que este coche sea unos 75 kilos más liviano que el Taycan Turbo S.

La reducción de peso es todavía más extrema en el Taycan Turbo GT con paquete Weissach, explicó Porsche. Como esta variante se ha desarrollado para su uso en circuitos, no incluye los dos asientos traseros. Tampoco tiene altavoces en la parte trasera y se han eliminado elementos del instrumental, material aislante y hasta las alfombras del habitáculo y el maletero para hacerlo más liviano. Para cubrir la sección trasera de la cabina, ante la ausencia de los asientos, se ha incorporado un revestimiento hecho en fibra de carbono.

Con estos cambios, Porsche ha logrado quitar otros 70 kilogramos de peso al modelo con paquete Weissach, en comparación con el Taycan Turbo GT convencional. De locos, sin lugar a dudas.

Taycan Turbo GT, las nuevas bestias eléctricas de Porsche

Pero Porsche no ha logrado el brutal rendimiento de los nuevos Taycan Turbo GT solamente haciéndolos más livianos. Ambos modelos llegan con un nuevo inversor más potente y eficiente, de 900 amperios, que se ha desarrollado utilizando carburo de silicio como semiconductor.

Los nuevos Taycan Turbo GT tienen una potencia de 580 kW, que se traduce en unos 778 HP. Aunque esta llega a 760 kW (1.019 HP) si se utiliza el Launch Control, pudiendo alcanzar hasta un pico de 815 kW (1.093 HP). Aunque esto último solo por dos segundos.

A esto se le suma que el Porsche Taycan Turbo GT con paquete Weissach dispone de otros 120 kW con el Attack Mode. Este último se desarrolló basándose en el sistema push-to-pass ya disponible en otros Taycan, y ofrece la citada potencia por 10 segundos al pulsar un botón.

En materia de rendimiento, ambos coches ofrecen números sensacionales. Según las mediciones de Porsche, el Taycan Turbo GT acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,3 segundos, y de 0 a 200 km/ en 6,6 segundos. La variante con paquete Weissach lo logra en 2,2 y 6,4 segundos, respectivamente.

El Porsche Taycan Turbo GT acelera hasta los 290 kilómetros por hora, mientras que con paquete Weissach llega a los 305 km/h. Su autonomía, en tanto, es de hasta 555 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Rompiendo récords

El equipamiento estándar del Porsche Taycan Turbo GT incluye la suspensión Active Ride, optimizada para un manejo deportivo, así como neumáticos especiales montados en llantas de 21 pulgadas y frenos cerámicos. Además, incluye un alerón activo como parte de su paquete aerodinámico.

Para el modelo con paquete Weissach, las opciones aerodinámicas son diferentes. El fabricante ha incluido un alerón trasero fijo, un nuevo difusor frontal y deflectores de aire en la parte inferior del coche. Y para probar su impactante rendimiento, Porsche decidió llevar este vehículo a dos de los circuitos más exigentes del mundo.

La primera gran prueba fue con un modelo de preproducción del Porsche Taycan Turbo GT con paquete Weissach en el Nordschleife de Nürburgring. Al comando del piloto Lars Kern, el coche marcó un registro de 7 minutos, 7 segundos y 55 centésimas. Esto no solo lo ha convertido en el coche eléctrico de producción en serie más veloz en esa pista, sino en el automóvil de 4 puertas que más rápido ha completado el trazado de casi 21 kilómetros de extensión, independientemente de su sistema de propulsión. Además, Kern bajó su propio récord previo a bordo de un Taycan Turbo S Sport por 26 segundos.

En Laguna Seca, en tanto, Kern completó el recorrido en 1 minuto, 27 segundos y 87 centésimas. Esto convierte al Porsche Taycan Turbo GT con paquete Weissach en el coche eléctrico de producción que más rápido ha girado en el circuito californiano.

Precio y disponibilidad

Si quieres poner tus manos sobre los nuevos Porsche Taycan Turbo GT, con y sin paquete Weissach, prepárate para abrir la cartera. Los coches ya se pueden reservar desde la web de la automotriz, con un precio inicial de 248.685 euros para ambos modelos.

Claro que en el configurador puedes modificar el coche para añadir varios miles de euros en pintura, accesorios y demás componentes. Porsche ha confirmado que los primeros Taycan Turbo GT llegarán a los compradores a partir de la primavera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: