Argentina ha quedado a solo un paso de concretar la compra de 24 cazas F-16 Fighting Falcon pertenecientes a Dinamarca. En Buenos Aires, el ministro de Defensa Luis Petri firmó una carta de intención con su par danés, Troels Lund Poulsen, y se espera que el acuerdo se complete en abril, cuando el funcionario argentino vuele a Copenhague para estampar la rúbrica definitiva.

Una vez que la adquisición se concrete, los F-16 daneses pasarán a formar parte de la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Según reporta el periodista Román Lejtman, los cazas llegarían a Sudamérica en diciembre próximo.

Originalmente se había mencionado que Dinamarca podría comercializar 38 aviones F-16 a Argentina a cambio de 338,6 millones de dólares. Sin embargo, la cifra se redujo a 24 cuando Estados Unidos dio su bendición al acuerdo entre ambas naciones en octubre del año pasado.

En una nota de prensa publicada luego del encuentro entre Petri y Poulsen, el Ministerio de Defensa de Dinamarca indicó que, además de venderle 24 F-16 a Argentina, planea donar 19 unidades a Ucrania. Los europeos tienen pensando incorporar el F-35 Lightning II de quinta generación como reemplazo de estas aeronaves.

Antes de inclinarse definitivamente por los F-16 Fighting Falcon daneses, Argentina analizó otras posibilidades. Entre ellas, la de incorporar los JF-17 Thunder desarrollados y fabricados por China. En principio se dijo que se habían ofrecido 15 unidades de ese caza, aunque luego se puso sobre la mesa una opción por 34 aeronaves a precio muy accesible. Lo último encendió las alarmas de Estados Unidos, que tiene bajo la lupa la creciente injerencia del gigante asiático en Latinoamérica.

Los F-16 daneses, a un paso de sumarse a la Fuerza Aérea Argentina

Los F-16 daneses, a un paso de sumarse a la Fuerza Aérea Argentina
Foto: US Air Force en Flickr (Dominio público).

Fueron la Casa Blanca y el Pentágono los que acercaron a Argentina la opción de los F-16 daneses. La administración de Joe Biden prometió un apoyo de 40 millones de dólares en equipamiento si el gobierno argentino desechaba la alternativa china. Así mismo, los norteamericanos intervinieron para evitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido alzara la voz en contra del acuerdo.

Con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, la balanza se inclinó definitivamente en favor de la propuesta de Estados Unidos y Dinamarca. Si la compra de los F-16 se cierra el próximo mes, Argentina recuperará su capacidad supersónica después de 9 años.

Tengamos en cuenta que la Fuerza Aérea dio de baja el sistema de armas Mirage en 2015. Desde entonces, su poder de fuego depende exclusivamente de una reducida flota de A-4AR Fightinghawk e IA-63 Pampa. En tanto que la Armada Argentina todavía lucha por volar los Super Étendard Modernisé que compró en 2018, pero que el Comando de Aviación Naval se ha visto obligado a dejar en tierra por la falta de un proveedor de los cartuchos de los asientos eyectores. Un componente de origen británico y cuya disponibilidad está vetada por el Reino Unido debido a la cuestión Malvinas.

Todavía está por verse cómo queda conformado el paquete definitivo de la compra de lo F-16 para la Fuerza Aérea Argentina. Además de las 24 aeronaves, se había mencionado la inclusión de misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, así como repuestos, capacitación y entrenamiento. Los detalles más finos seguramente se revelen cuando se firme el acuerdo definitivo en Copenhague.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: