Epic Games ha cargado de nuevo contra Apple, en esta ocasión por no cumplir la ley en Estados Unidos. Tras librar una batalla en Europa por la reactivación de su cuenta de desarrollador, la empresa dirigida por Tim Sweeney apuntó sus cañones al sistema judicial. Epic pidió a un juez que haga cumplir la orden judicial que habilita las opciones de pago externas.

De acuerdo con un reporte de The Verge, Epic Games presentó una moción solicitando a la juez Yvonne González Rogers que aplique la ley. "Apple está en flagrante violación de la orden judicial de este Tribunal. Sus nuevas políticas de la App Store continúan imponiendo prohibiciones a los desarrolladores que este Tribunal consideró ilegales y prohibieron", menciona Epic en el documento legal.

De acuerdo con los creadores de Fortnite y el Unreal Engine, las nuevas políticas de Apple introducen restricciones que "frustran y anulan la reparación ordenada por el Tribunal". Epic Games se refiere a la comisión del 27 % que se aplica en las apps con un sistema de pago externo. Apple cobra este impuesto por las compras digitales iniciadas en un plazo de siete días después de dirigir al usuario a un enlace fuera de la App Store.

En la moción presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de California, Epic Games acusa a Apple de crear un nuevo esquema para obtener "comisiones excesivas" de los desarrolladores. La compañía añade que Apple no solo mantiene un impuesto, sino que restringe los enlaces a medios de pagos externos al grado de volverlos "completamente inútiles". Según Epic, Apple prohíbe el uso de botones o llamadas de acción a los mecanismos de compra ajenos a la App Store, pese a que existe una orden judicial.

Epic acusa a Apple de farsante y exige que cumpla la ley

Epic Games Fortnite

Epic Games acusó a Apple de evitar que los usuarios tengan opciones de pago externas al complicar el proceso. Las directrices establecen que los desarrolladores tienen que pagar una cuota del 27 % de cualquier venta y la misma Apple deberá autorizar los enlaces a medios de pago ajenos a la App Store.

El supuesto cumplimiento de Apple es una farsa. Por lo tanto, Epic busca una orden que encuentre a Apple en desacato civil, que ajuste rápidamente sus políticas a la orden judicial y que elimine todas las disposiciones en el apartado 3.1.3 de las Directrices de revisión de la App Store.

Epic Games

Esta no es la primera vez que Epic se manifiesta al respecto. Hace unas semanas, Tim Sweeney, director ejecutivo de la compañía, declaró que Apple actuó de mala fe al introducir un impuesto que acaba con la competencia de precios. El jefe de Epic dejó claro que no descansaría hasta conseguir que la tecnológica cumpliera con sus obligaciones legales.

Aunque Epic se apuntó una victoria en Europa, es difícil pronosticar el curso que seguirá esta moción. Apple ya agotó todas las instancias y no podrá evitar los medios de pago alternos en Estados Unidos. Será un Tribunal Federal quien decida si los de Cupertino no cumplieron con lo establecido por la ley y se hacen acreedores a una sanción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: