El pasado 10 de septiembre, un tribunal estadounidense determinó que, si bien Apple no es un monopolio como acusaba Epic Games, debía cambiar las reglas de la App Store para permitir que los desarrolladores usaran métodos de pago externos. Esta obligación, en un principio, debía cumplirse a partir del jueves 9 de diciembre. Sin embargo, hoy un tribunal de apelaciones detuvo temporalmente la ejecución de la orden judicial emitida en septiembre, según recoge The Verge.

¿Qué quiere decir lo anterior? Apple podrá mantener el sistema de pago de la App Store como método único de pago más allá del 9 de diciembre. Cabe mencionar, eso sí, que esto es solo una acción temporal. El tribunal de apelaciones no ha revertido la orden judicial de septiembre y, tarde o temprano, entrará en vigor.

El problema para Epic Games, y para los desarrolladores interesados en usar otro sistema de pago en sus aplicaciones de la App Store, es que esto podría retrasarse durante varios meses. ¿Por qué? La corte de apelaciones debe escuchar las posturas de ambas partes e involucrarse en el caso. El fallo en favor de Apple menciona lo siguiente:

"Apple ha demostrado, como mínimo, que su apelación plantea serios cuestionamientos sobre la determinación del tribunal de distrito. Por lo tanto, aceptamos la moción de Apple de suspender la parte (i) del párrafo (1) de la orden judicial permanente. La suspensión permanecerá en vigor hasta que se emita el mandato en esta apelación."

Apple, App Store

Un punto importante que también se debe aclarar es que esta situación no cambia la segunda determinación de la orden judicial de septiembre. Esta menciona que Apple no puede prohibir que los desarrolladores se "comuniquen con los clientes a través de puntos de contacto obtenido voluntariamente de los clientes por medio del registro de cuenta dentro de la aplicación."

Así pues, es un hecho que el caso Apple contra Epic Games todavía está lejos de terminar de manera definitiva. En estos momentos no es posible asegurar cuánto tiempo transcurrirá exactamente hasta que los cambios en la App Store entren en vigor. Apple, sin duda, ha ganado aire gracias a la apelación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: