El PlayStation Portal es un accesorio bastante peculiar de Sony. La pantalla remota con mando integrado para la PS5 llegó al mercado a fines de 2023 y, si bien ha destacado por su gran diseño, también ha sido foco de críticas por sus capacidades limitadas. Es que su finalidad es bastante acotada, puesto que se ha pensado como una extensión de la consola y no permite jugar de forma local. O así era hasta ahora, al menos.

En las últimas horas, un investigador de Google dio a conocer que hackeó el PlayStation Portal, permitiéndole emular juegos de forma nativa. Es decir, sin necesidad de estar conectado a Internet o a otros dispositivos. Andy Nguyen compartió una foto en X (Twitter) donde se ve al gadget de Sony corriendo una versión de Grand Theft Auto para PlayStation Portable (PSP).

"Después de más de un mes de arduo trabajo, PPSSPP se ejecuta de forma nativa en PlayStation Portal. Sí, lo hackeamos", publicó el susodicho. Una proeza bastante curiosa y que seguramente no le haga ni un poquito de gracia a Sony. Si bien el experto dio a conocer un par de detalles sobre cómo consiguió que esto fuera posible, evitó ahondar demasiado al respecto. Y es lógico que así sea. De lo contrario, podría quedar expuesto a algún tipo de problema legal con la corporación japonesa.

Lo curioso de este caso es que hackear el PlayStation Portal no requirió ningún tipo de intervención o manipulación del hardware. Nguyen comentó en la red social que logró ejecutar el emulador explotando una falencia en el software de Sony. Por lo que se desprende de sus publicaciones en X (Twitter), pudo evadir un bloqueo impuesto por el fabricante e instalar el APK de la versión para Android de PPSSPP.

El PlayStation Portal puede ejecutar juegos de PSP de forma local

Como por lo pronto el investigador solo ha compartido una foto, no sabemos hasta qué punto los títulos de PSP son verdaderamente jugables en este dispositivo. Andy Nguyen aclaró que no tiene intención de hacer público el hack implementado en el futuro inmediato, y que todavía queda "mucho trabajo por hacer". Esto hace pensar que aún deben resolverse algunos inconvenientes de estabilidad o glitchs de otro tipo.

Tal lo dicho previamente, es probable que a Sony no le guste nada lo que ha logrado Nguyen con el PlayStation Portal. Sin embargo, más allá del hack en sí mismo, este caso nos ha permitido conocer algunos detalles más sobre este accesorio para la PS5. Según comentó el experto en una respuesta a su tuit original, el dispositivo cuenta con 6 GB de almacenamiento interno.

De momento, no sabemos cuánto de dicho espacio lo ocupa el sistema operativo de Sony. Lo que sí está claro es que, con una capacidad tan limitada, es imposible instalar cualquier otro juego que no sea un emulador. Considerando que cualquier título AAA moderno utiliza al menos 40 GB de almacenamiento interno, puedes olvidarte de piratear el PlayStation Portal para convertirlo en una suerte de Steam Deck o ROG Ally.

Si bien Nguyen no planea liberar este hack al público en lo inmediato, será interesante ver si próximamente hay más novedades sobre las capacidades del PlayStation Portal como emulador. Se especula con que pronto se podrían lanzar vídeos del dispositivo en acción, pero no se ha mencionado nada "oficial" al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: