Amazon estaría desarrollando un sistema operativo propio parar integrarlo en sus dispositivos. Conocido bajo el nombre clave Vega, el software reemplazaría la versión actual de Fire OS, basada en Android, otorgando mayor libertad al fabricante.

De acuerdo con el periodista Janko Roettgers, Amazon consideró dejar de lado Android desde hace más de cinco años. El gigante del comercio electrónico utiliza la versión de código abierto del sistema operativo de Google desde 2011.

El cambio a un sistema propio garantizaría un mejor control sobre las aplicaciones y las actualizaciones de seguridad. De igual modo, reduciría los costes de desarrollo y mantenimiento. La versión más reciente de Fire OS para tablets está basada en Android 11, mientras que en sus televisores usa un fork de Android 9.

El reporte asegura que Vega está en la fase final y debutaría con la próxima generación de Fire TV en 2024. El nuevo sistema operativo está basado en Linux y utiliza un enfoque de aplicaciones web. Esto facilitaría el trabajo a los desarrolladores, quienes podrían crear web apps que se ejecuten en los dispositivos de Amazon, iOS y Android.

Las Fire TV utilizan un sistema operativo basado en Android 9

De acuerdo con las fuentes, cientos de personas del grupo de software y dispositivos están involucradas en este proyecto. Uno de ellos es Zibi Braniecki, ex empleado de Mozilla que trabajó en Gecko y Firefox OS. Según una publicación en el foro de Blind, la mayor parte del trabajo estaría hecha, por lo que solo resta convencer a los desarrolladores externos.

Roettgers menciona que los planes de Amazon no se limitan a sus dispositivos para el consumidor final. Vega podría implementarse en sistemas de infotainment para los coches del futuro. El gigante tecnológico quiere ampliar su presencia para generar más ingresos, por lo que alejarse de Android sería clave para conseguirlo.

Amazon diría adiós a Android y eso no es tan bueno para el consumidor

Kodi, un centro multimedia compatible con los Fire TV basados en Android

Al contar con un sistema operativo propio, Amazon tendrá mayor control sobre sus dispositivos. El gigante tecnológico no tendría que depender de Android y establecería sus propias reglas de seguridad y privacidad. Aunque esto suena bien para la empresa, no lo es para los consumidores.

Una de las ventajas de que Fire OS esté basado en Android es que podemos instalar apps de forma externa con solo activar el modo de desarrollo. Esto permite acceder a aplicaciones como Kodi, Popcorn Time, y otras más que no se encuentran en la tienda oficial por cuestiones legales o regionales.

Por ahora es pronto para hacer pronósticos. Deberemos esperar algunos meses para saber si Amazon decide reemplazar el viejo Android con un sistema operativo propio. Al estar basado en Linux, podemos estar tranquilos que la comunidad de desarrolladores encontrará alternativas para acceder al contenido “no autorizado”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: