Andrew Jackson, supervisor de efectos visuales de Oppenheimer ha desmentido la creencia general que la película no usa efectos digitales. Esta idea se originó a partir de una entrevista realizada a Christopher Nolan, su director.

"Algunas personas han tomado eso y lo han interpretado como que no hay efectos digitales en Oppenheimer, lo cual es falso", explicó al Hollywood Reporter. "Los efectos visuales pueden agrupar muchas cosas, incluyendo los que se crearon de forma digital como aquellos que se hicieron de forma práctica, en el set".

Lo que Christopher Nolan quiso decir con que "no hay efectos digitales" en Oppenheimer es que no hay planos completos generados en un ordenador, desde cero. Pero muchísimos de los efectos visuales prácticos de la película están apoyados por elementos digitales.

Jackson puso como ejemplo el momento de la prueba Trinity, cuando J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) detona la primera bomba nuclear en 1945. Esto se consiguió sobreponiendo efectos prácticos grabados en el set con composiciones digitales. "Nolan no quería usar simulaciones generadas en un ordenador para la explosión nuclear, quería elementos reales para contar esa historia", explica.

En total se grabaron —con cámaras IMAX y cámaras de alta velocidad— 400 elementos individuales empleando barriles de combustible y mucha dinamita. A partir de ahí se creó una librería con la que se construyó la explosión.

Para las escenas de los actores mirando la detonación, en algunos casos se utilizaba efectos prácticos con explosiones y en otros casos se emplearon efectos con equipo profesional de iluminación.

Oppenheimer tiene un total de 200 planos de efectos visuales. Muchos son prácticos, pero en varios casos, por ejemplo, se necesitó retoque digital para eliminar elementos físicos modernos en ubicaciones donde se grabó la película.

Andrew Jackson es un veterano de Hollywood que ha trabajado con Christopher Nolan en Oppenheimer, Tenet —por el que ganó un Oscar— y Dunkirk. Además, fue el encargado de los efectos visuales de Mad Max: Fury Road.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: