En España, la pandemia del coronavirus se ha cobrado 121.213 víctimas hasta la fecha. A pesar de que el número es terrorífico, la OMS cree que podría quedarse corto en el futuro si no nos preparamos adecuadamente. El organismo, al igual que Pedro Cavadas, ha advertido nuevamente sobre el riesgo real de una nueva pandemia que incluso sea más catastrófica.

Cavadas, en concreto, ya emitía advertencias a comienzos del mismo 2020. "Por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población", comentaba en su momento. "Ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a suceder", sentenciaba.

En aquellas fechas, sus compañeros le tachaban de alarmista. No obstante, tardaron poco en concederle razón cuando las primeras oleadas serias de COVID-19 golpearon severamente a España y al resto del mundo.

La OMS está de acuerdo con las predicciones de Pedro Cavada: una pandemia peor está en proceso

Bot OMS IA

Tres años después, la Organización Mundial de la Salud también da la razón a Pedro Cavadas. Este pasado lunes, 22 de mayo de 2023, han emitido una alerta en la que describen un posible "patógeno emergente con un potencial aún más mortal".

La intención de esta advertencia no es alarmar, sino poner en preaviso a la población de que algo como lo vivido durante 2020 podría llegar antes de lo deseado. Para la OMS, una próxima pandemia es una realidad, así que "debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

Si bien las advertencias de Pedro Cavadas no son nuevas, nos recuerdan que la amenaza sigue presente. Después de todo, las pandemias han ido estrechamente ligadas a la historia de la humanidad. Ahora, en una época donde el cambio climático y la desenfrenada expansión de las sociedades son protagonistas de noticias y debates, se convierten en una realidad cada vez más posible.

La amenaza del coronavirus sigue entre nosotros

Por su parte, Pedro Cavadas se ha convertido en una fuente polarizadora, a pesar de sus aciertos. El médico valenciano emitió una opinión sobre las vacunas a finales de 2020, donde aseguraba que este proceso generaría incluso más desigualdades entre países pobres y ricos, lo que complicaría la erradicación de la pandemia a nivel mundial.

Menos de dos años después, la OMS confirmaba las sospechas de Cavada. La mayoría de vacunados eran residentes de los países más ricos, concretamente 57 de ellos. Mientras tanto, cerca de mil millones de personas, habitantes de regiones de bajos ingresos, todavía no habían recibido ni la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Aunque recientemente la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID, la enfermedad sigue entre nosotros. De hecho, a finales de 2020, Apple se vio seriamente amenazada por un brote en China, lo que afectó temporalmente su planta principal en Zhengzhou.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: