La pandemia de la COVID-19 ha causado un trauma más grande que la Segunda Guerra Mundial, según la OMS. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, la crisis mundial por el coronavirus ha afectado a más vidas que el conflicto bélico del siglo XX.

El titular del organismo dijo en una conferencia de prensa que casi todo el mundo fue afectado por la pandemia. "Todos y cada uno de los individuos en la superficie del mundo se han visto afectados", reveló Ghebreyesus.

La OMS mencionó que el trauma es tan grande que pasarán muchos años antes de recuperarnos. La magnitud de la pandemia es tan grande que está teniendo un efecto devastador en los seres humanos. Según Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes, el costo de salud mental surgirá como un problema importante a largo plazo.

Van Kerkhove aseguró que el mundo se encuentra en una fase aguda, con contagios y muertes ocurriendo a cada día. Pese a que la atención está centrada en la estrategia de vacunación, los gobiernos deberán poner especial cuidado al tema psicológico.

Situaciones como la muerte de un familiar, la pérdida del trabajo y otras dificultades surgidas a raíz del coronavirus, impactarán a largo plazo a las personas.

Los efectos de la COVID-19 afectarán nuestra salud mental durante años

Foto por engin akyurt en Unsplash

La comparación con la Segunda Guerra Mundial se ha abordado anteriormente. El doctor Adrian James, presidente del Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido, aseguró que la enfermedad y sus consecuencias sociales y económicas tendrán un efecto importante en la salud mental durante años.

Decenas de millones de personas requerirán tratamientos para problemas como ansiedad o depresión moderada a severa. "Probablemente sea el mayor impacto para la salud mental desde la Segunda Guerra Mundial. No se detiene cuando el virus está bajo control y hay pocas personas en el hospital. Tienes que financiar las consecuencias a largo plazo", dijo James.

David Trickey, representante del Consejo de Trauma del Reino Unido, indicó hace unos días que algunas personas procesarán mejor lo que ha sucedido que otras. "El trauma puede entenderse como una ruptura en la 'creación de significado'. La forma en que te ves a ti mismo, al mundo y otras personas". Debido a que esta creación de significado no es uniforme, será difícil averiguar qué va a ser traumático para quién.

Por su parte, Mike Ryan, director del programa de emergencias de salud de la OMS, instó a discutir sobre las posibles soluciones al efecto de la COVID-19 en nuestra salud mental. Una cosa es aceptar que la pandemia nos ha afectado psicológicamente, pero no debe quedarse ahí, sino a analizar lo que se hace para apoyar a las personas y comunidades que están sufriendo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.