Europa tiene un grave problema de spyware que podría salirse de control si la Unión Europea no toma cartas en el asunto. De acuerdo con Bloomberg, un informe provisional de la Comisión de Investigación sobre Pegasus detalla cómo múltiples países e instituciones del bloque usaron el software de NSO Group para espiar a políticos y periodistas, incluido España

El informe de 156 páginas redactado por Sophie in't Veld, miembro del partido Democrats 66, se centra en países como España, Grecia, Polonia, Hungría y Chipre. El documento indica que los ciudadanos pueden asumir con seguridad que todos los estados miembro de la Unión Europea han comprado uno o más productos de spyware, como Pegasus. En el caso de España, in't Veld dijo que hay indicios sólidos de que figuras políticas y otras personas fueron espiadas sin relación con una amenaza a la seguridad nacional

Debemos reconocer que todos los Estados miembros tienen spyware a su disposición, aunque no lo admitan

Sophie in't Veld

Uno de los casos más sonados en el país fue el del presidente Pedro Sánchez, quien junto a su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron víctimas de Pegasus. El smartphone del mandatario sufrió dos intrusiones en 2021, donde se extrajeron más de 2.6 GB de datos. Aunque se desconoce el tipo de información robada, el presidente no guardaba documentos confidenciales en su móvil.

Otro suceso importante es el CatalanGate, al que el informe de la eurodiputada dedica 12 páginas. El documento da por probado que se espiaron a 65 independentistas de Cataluña, como el CitizenLab detalló en otro informe divulgado a comienzos de 2020. Sophie in't Veld especifica que los políticos no suponían un peligro latente a la seguridad nacional.

Europa utiliza el spyware Pegasus para monitorear a opositores y periodistas

Pegasus

El informe tiene un apartado especial para Polonia y Hungría. En esos países, Pegasus es parte integral de un sistema diseñado para controlar y reprimir a los opositores del gobierno. Por otro lado, Irlanda, Luxemburgo y República Checa favorecen el negocio del spyware al otorgar beneficios a las compañías.

El informe concluye que no existe una supervisión europea significativa para frenar el uso del spyware contra individuos ni para monitorear su comercialización. Sophie in't Veld exigió a la Comisión que las acusaciones de espionaje se analicen a fondo. La Comisión continuará trabajando durante los próximos seis meses antes de definir una estrategia.

En una democracia, poner a las personas bajo vigilancia debería ser la excepción.

Sophie in't Veld

La noticia se da en el marco de un escándalo de espionaje que vive Grecia en estos momentos. El gobierno de ese país vigiló a docenas de periodistas, empresarios y políticos. De acuerdo con el New York Times, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aceptó hace unos meses que el servicio de inteligencia espió a un líder político de oposición en 2021.

Pese a que Mitsotakis negó usar software espía para conocer los pormenores de sus opositores, existe evidencia de que se infectaron con Predator. El spyware desarrollado por la empresa Cytrox, de Macedonia del Norte, se aprovecha de una vulnerabilidad de Android para infectar el móvil y grabar las conversaciones. Ante las críticas, Mitsotakis anunció este lunes que Grecia prohibirá la venta de spyware, aunque no definió un plan para llevarlo a cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: