En iOS 13 y Android 12 pudimos ver la llegada de la Recarga optimizada, también conocida como recarga adaptativa. Con esta integración, los fabricantes esperan que los usuarios pudiesen alargar la vida útil de su batería.

Después de todo, una degradación exagerada de la batería no solo limita la vida útil de un dispositivo, incluso puede afectar su rendimiento. Pero, ¿qué es y cómo funciona exactamente la recarga optimizada de iOS y Android? Aquí vamos a contarte las bondades de esta función. Además, vamos a mostrarte cómo activarla para hacer que tu dispositivo dure muchos más años a tu lado sin necesidad de una nueva batería.

Sin embargo, antes de contarte qué es la recarga optimizada, primero tenemos que abordar por qué la vida útil de un dispositivo se va haciendo peor con cada año que pasa.

Por qué la batería se vuelve peor con el tiempo

Probablemente habrás notado que tu dispositivo pierde carga cada vez más rápido; sobre todo si lo tienes desde hace algunos años. Esto se debe a la salud de su batería. A medida que pasa el tiempo, estas pierden su capacidad para retener la misma cantidad de energía, pudiendo durar una fracción de lo que duraban en un principio.

Si has comprado un dispositivo totalmente nuevo —sea un móvil o un ordenador portátil—, su batería debería estar en un 100% de salud. Esto significa que, cada vez que cargues, puedes usar la capacidad entera para la que fue diseñada. No obstante, con cada carga, las celdas de esta última se van desgastando, un destino inevitable que sufren todos los aparatos de este tipo.

Para preservar la vida de tu batería, lo mejor es mantener tu móvil u ordenador en un rango del 20% y 80% de carga. De esta forma, se evita completar un ciclo entero con cada una de las cargas, algo que sucedería si cargaras siempre tu móvil desde 0% a 100%.

Lamentablemente, esto no es algo demasiado realista, y es que usualmente cuando acabamos nuestro día y nos vamos a la cama, aprovechamos para conectar nuestro móvil a la corriente eléctrica. Cuando despertamos, por supuesto, hace rato que este ya ha alcanzado el 100% mientras dormíamos. Y es que para esto ha sido diseñada específicamente la recarga optimizada de iOS y Android.

Qué es la recarga optimizada y cómo funciona

La recarga optimizada de iOS y Android llegó hace varios años para atacar este problema de raíz. Esta función permite que nuestro móvil alcance un límite de carga al 80 u 85% de carga (el número depende del fabricante).

De esta forma, la recarga optimizada se sincroniza con tus horarios de dormir y despertar estudiando tus alarmas. Así, tu dispositivo puede mantener la carga en 80% hasta el momento en el que se acerque tu hora de despertar; momento en el que aprovechará para recargar hasta el 100%, pero usando una carga más lenta y segura para tu terminal.

Esta función no solo está diseñada para limitar el daño que causan los ciclos de carga en una batería. También son especialmente útiles para limitar el desgaste que produce la carga rápida en las celdas de la misma, algo que tiene efectos bastante perjudiciales en la vida útil de un dispositivo. Para ello, la recarga optimizada suele llevar a cabo su último ciclo de carga, comprendido desde el 80% hasta el 100%, con una “carga lenta”.

Cómo activar la Recarga optimizada en iOS y Android

Recarga optimizada iPhone
Cómo activar la recarga optimizada en iOS

Si has llegado hasta aquí, sabrás lo útil que puede resultar la recarga optimizada para ampliar la vida útil de tu dispositivo. Por eso, si quieres saber cómo activarla en tu dispositivo Android o iOS, aquí vamos a mostrarte cómo hacerlo. Recuerda que, en el caso de iPhone, este debe contar con iOS 13 o una versión superior. En Android, por otra parte, tendrás que estar en la versión 12 o una más actual del sistema operativo.

En iPhone

  1. Entra a Ajustes.
  2. Aquí, ve hasta la sección Batería.
  3. Entra a la opción Condición.
  4. Además de ver la salud actual de tu batería, también podrás activar la Recarga optimizada. El sistema ofrece una breve explicación de cómo funciona esta función, y para qué.
  5. Listo. Una vez lo tengas activo, ahora solo tienes que cargar tu móvil a la hora que sueles hacerlo para que pueda aprender tu rutina diaria.

En Android

A diferencia de iOS, en Android esta función y las opciones para acceder a ella tendrán un nombre distinto según el fabricante. Sin embargo, deberían ser lo suficientemente similares como para que puedas encontrarla en cualquier dispositivo.

  1. Entra al menú de Ajustes de tu Android.
  2. Ve a Batería o una opción encargada de gestionar esta área.
  3. En caso de que la opción no esté a simple vista, busca una similar en Más ajustes de batería.
  4. Ahora, deberías poder activar la Recarga optimizada. Ten en cuenta que este nombre puede cambiar a Recarga adaptativa, o Recarga nocturna optimizada. Simplemente busca la que tenga un nombre y una descripción que encaje con lo explicado y actívala.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito