Aunque la llegada de los iPhone 13 y 13 Pro Apple ha sido un golpe en la mesa en cuanto autonomía se refiere, todos sabemos que la batería es un componente que se va desgastando, y con el tiempo, perdiendo autonomía.

Apple ha ido introduciendo funcionalidades para alagar su vida útil, como la carga optimizada o procesadores con menor consumo, pero lo cierto es que en términos de autonomía, nunca parece suficiente.

Además, cambiar la batería en los nuevos terminales no es un tema sencillo o barato. Para que funcionen correctamente deberán ser originales e instaladas por un centro autorizado, puesto que desde hace un par de generaciones, las batería no oficiales muestran un mensaje de error en los ajustes del terminal. Razón de más para intentar alargar al máximo su vida útil y su autonomía.

Por ello, queremos darte algunos trucos para preservar al máximo su duración si tienes un terminal más antiguo en el cual la batería ya no es lo que era.

Trucos para ahorrar batería en el iPhone

Activa el modo de bajo consumo automáticamente

Lógicamente, el primer paso siempre será activar el modo de bajo consumo para ahorrar batería en el iPhone. La mayoría de usuarios ya estarán más que habituados a ello. Para hacerlo solo hay que pulsar el icono de batería desde el centro de control o bien desde los ajustes del terminal. Es la función más sencilla y rápida para alargar la autonomía de la de la batería, aunque perdemos algunas funciones del terminal.

Las más relevantes son la sincronización en segundo plano del correo electrónico y de otras apps del sistema, además de que las fotos no se subirán a iCloud. Las apps de terceros no podrán hacer copias de seguridad en segundo plano y se reducirá la velocidad del sistema.

Aunque el modo de bajo consumo se tiene que poner a mano, es decir, que tiene que ser usuario el que lo active, también se puede automatizar. Y además de forma muy sencilla. Con este truco el modo de bajo consumo se activará de forma automática sin tener que hacer nada cuando la carga de la batería baje del % que le indiquemos. Para ello solo tenemos que seguir unos sencillos pasos:

  • Abrir la app atajos.
  • En automatizaciones hacer tap en "crear una nueva automatización personal".
  • Seleccionamos "nivel de batería" y ajustamos el % a partir del cual quieres que arranque el modo bajo consumo, por ejemplo al 20%.
  • En el siguiente paso, pulsamos en "añadir acción" y buscamos "Modo de bajo consumo". Puede además añadir un paso más y que iOS ajuste el brillo automáticamente al 25% mientras está activo, por ejemplo.
  • Guardamos y antes de activar la automatización desmarcamos la opción de "solicitar confirmación" y listo. A partir de que lo activemos, si la batería del iPhone baja del % seleccionado se activará el modo bajo consumo automáticamente. Y no te preocupes, se desactivará solo cuando pongamos el terminal al cargar alcance carga suficiente.

Usar el modo oscuro en iPhones con pantalla OLED: iPhone 13, 12, 11 Pro, X, XS y XS Max

Aunque esto es algo que conocen muchos usuarios, no está demás recordarlo. La pantalla OLED de un teléfono inteligente o cualquier dispositivo ahorra más batería en comparación con las pantallas LCD y más si tenemos activado el modo de bajo consumo. Esto se debe a que los paneles OLED pueden iluminar o apagar cada píxel, algo que los LCD simplemente no pueden.

Por tanto, como los OLED pueden apagar los píxeles, su autonomía en el modo oscuro es mucho mayor. Y es que cuando los píxeles OLED están apagados no consumen energía, mientras que los píxeles oscuros de los teléfonos LCD normales emiten algo de luz.

Así que si quieres ahorrarte un buen puñado de horas de batería, mantén el modo oscuro activado siempre, sobre todo si tu pantalla es OLED.

Desactiva los servicios de ubicación y localización no necesarios

Si bien iOS desde hace varias versiones hace un uso bastante optimizado de los servicios de ubicación, tenerlos activos en segundo plano siempre supone una merma a la autonomía, sobre todo de apps que no necesitan realmente nuestra localización para ofercernos funcionalidad.

Desactivar los servicios de localización en segundo plano es muy sencillo. En la pestaña privacidad de ajustes podemos desactivar la localización en segundo plano de forma independiente para apps que no usamos. Simplemente tendremos que cambiar el ajuste de localización a "Al usarse" o "nunca". Lo mismo para servicios del sistema. Con esto haremos que las apps solo tengan acceso a nuestra ubicación cuando estén abiertas.

Hay que tener en cuenta que esto implica la pérdida de algunas funcionalidades en algunas apps, pero tiene un gran impacto en la batería cuando usamos apps muy demandantes de la localización aunque no la usen para ofrecer funcionalidad, como Facebook.

Desactivar la actualización en segundo plano de apps que menos usemos

Al igual que con la localización, desactivar la sincronización y actualización en segundo plano de las apps que no usemos también va a resultar en un aumento de la autonomía de la batería. Facebook por ejemplo es una de esas apps que gastan bastante batería en segundo plano, y aunque Apple ha recortado lo que pueden hacer las apps cuando no las estamos usando, sigue siendo un problema de cara a la autonomía.

Para desactivarlo se hace desde ajustes> general > actualización en segundo plano. Te en cuenta que, para la mayoría de apps, no va a suponer una gran diferencia en el consumo, solo para las mal optimizadas o muy demandante de tareas en segundo plano.

Activa el modo concentración para Apps (exclusivo de iOS 15)

Un "truco" para ahorrar batería en el iPhone implica activar uno de los modos no molestar (o Modo Concentración, como se llama en iOS), limitando las notificaciones de todas las apps pero dejando activo "Mostrar en pantalla bloqueada".

Lo que hará este truco es que se sigan llegando notificaciones de todas las apps, pero el iPhone no vibrará ni la pantalla se iluminará. Podremos consultar todas las notificaciones en la pantalla de bloqueo como siempre, pero ahorrando batería en el proceso. E incluso seleccionar unas pocas apps para solo esas iluminen la pantalla, como las de mensajería o aquellas cuyas notificaciones sean importantes y queramos estar informados.

Básicamente lo que hace esta funcionalidad es limitar las veces que la pantalla que se ilumina sola. Ya que vibración constante, pantalla iluminada y sonido es sinónimo de consumo de energía muy elevado.

Desactiva la escucha activa de Siri

Otra opción que podemos hacer para ahorrar algo de batería. Si desactivamos la escucha activa de Siri, es decir, el "Oye Siri", perdemos parte de la funcionalidad y siempre tendremos que invocarlo de forma manual pulsando el botón home o el botón de bloqueo. Hay que tener en cuenta que esta función solo funciona para los terminales relativamente nuevos, los que tienen la escucha activa. Ya que en los más antiguos el "Oye Siri" solo funciona si están conectado al cargador.

Para desactivarlo solo tenemos que ir a ajustes>Siri "y desmarcar "Activar al oír Oye Siri". Perderemos la escucha automática de Siri, que siempre funciona en segundo plano y de paso ahorrar un poco de energía.

Desactiva el movimiento del sistema, reduce transparencia y punto blanco

Son tres cambios en accesibilidad que cambian el comportamiento del sistema, pero permite ahorrar batería en el iPhone al hacer las transiciones menos demandantes de energía. Todos se desactivan desde ajustes>accesibilidad>Pantalla.

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que al desactivar estas funcionalidades afecta al aspecto del sistema y a las apps, que se van a ver "más feas" y las transiciones "más ortopédicas". Además los tonos blanco de la pantalla tendrán siempre menos brillo, independientemente de que lo subamos al máximo. 

Este es el tipo de configuraciones que quizás queramos cambiar cuando ya estamos en el final del ciclo de vida de la batería o el terminal sea antiguo, y necesitamos ahorrar lo más posible.

Desactivar las sugerencias de Siri

Las sugerencias de Siri son unas de las opciones de iOS que funcionan en segundo plano. Si no las usamos podemos desactivarlas para ahorrar un poco de batería. Se desactiva en Ajustes>Siri. No es una función que demande mucha batería, pero es ideal para terminales más antiguos con batería limitada.

 Desactivar el brillo automático

No tiene mucho misterio. Se hace en ajustes accesibilidad>pantalla y con esto evitaremos que el sistema esté subiendo brillo constantemente cuando haya mucha luz, con el aumento de consumo que supone. Así solo funcionará manual y podemos cambiarlo a nuestro gusto en cualquier momento en el centro de control.

Máximo ahorro de batería para emergencias: activa el modo avión

Cuando estamos a punto de quedarnos sin batería podemos activar el modo avión que desactivará todos los procesos inalámbricos. Esta opción + modo bajo consumo + brillo bajo supone el ahorrar batería en el iPhone al máximo. Perdemos todas las funcionalidades del iPhone, pero tendremos un poco de autonomía para una emergencia.