Ya avisamos que los eventos astronómicos de mayo traían consigo un eclipse total de Luna que, lógicamente, no nos deberíamos perder. Y ya ha llegado el día. Será durante la noche del domingo 15 al lunes 16 de mayo. El satélite no desaparecerá por completo, sino que se teñirá de rojo, por lo que presenciaremos lo que se conoce como una Luna de sangre.

Como cualquier otro eclipse lunar, se producirá porque la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se interpondrá entre este y la Luna. En cuanto al tono rojizo, se debe a que, a pesar de que nuestro satélite se encuentra inmerso en la sombra terrestre, le llega algo de luz solar, filtrada por la atmósfera de la Tierra. Este filtrado elimina la mayoría de longitudes de onda y solo deja llegar la roja. 

En México no habrá que poner el despertador para disfrutar de este eclipse de Luna, pues el satélite se introducirá por completo en la sombra de la Tierra a las 22:30.Seguirá visible hasta las 23:54, cuando comenzará a salir del a sombra y todo poco a poco volverá a la normalidad. En España, sin embargo, el eclipse de Luna se verá por completo alrededor de las 5:30 de la mañana, hora peninsular. Eso sí, habrá pequeñas variaciones entre provincias, por lo que es importante tener en cuenta desde dónde tenemos intención de verlo.

El horario del eclipse de Luna en España

A grandes rasgos, el eclipse parcial comenzará en España a las 04:28 y finalizará a las 07:55. No obstante, se hará total entre las 05:29 y las 06:54, cuando el satélite se encontrará teñido de rojo e inmerso por completo en la sombra de la Tierra. Todo con una hora menos en las Islas Canarias, lógicamente.

El problema es que en algunos puntos no será visible todo el proceso de entrada y salida de la sombra, porque la Luna se acabará ocultando antes de que todo acabe. Según explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), “en la península, Ceuta y Melilla no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra, pero en Canarias sí que tendrán la suerte de ver por completo esa fase”.

En España el eclipse de Luna total será entre las 05:29 y las 06:54, hora peninsular

Además, en el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total. Por eso, solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final. Para saber con exactitud qué espectáculo nos corresponderá en cada provincia podemos visitar la página de astronomía de la IGN. Ahí encontraremos un mapa y podremos pinchar en una provincia para ver su horario.

En cuanto a la forma de verlo, no se necesita nada especial. El eclipse de Luna, tanto en su fase parcial como en la total, se verá sin problema a simple vista. Lógicamente, se divisará más detalladamente con unos prismáticos o un telescopio, pero no son indispensables. Y tampoco se necesita protección, ya que, al contrario que los eclipses solares, los de Luna no entrañan ningún riesgo para los ojos.

Simplemente hay que salir a la calle, a ser posible lejos de la contaminación lumínica, mirar al cielo y disfrutar. En México será sencillo, en España nos costará un buen madrugón (o acostarse muy tarde), pero seguro que el espectáculo vale la pena. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: