Aliens: el regreso

¿Qué estamos celebrando en el Alien Day? Bueno, si nos paramos a pensarlo, el estreno de la primera película de Alien fue en 1979, lo que supone que aún queden más o menos alrededor de tres años para que podamos cantar feliz 40 cumpleaños a la que está considerada como una de las obras más influyentes del cine de terror y ficción.

Pero como suele suceder con los clásicos, las cosas son un poco más complicadas. Esos resquicios de ficción a los que a partir de 4 letras se forma un universo que mueve legiones de fans. Que le pregunten a los fans de Dark Souls y a sus peleas por el LORE. Ahora bien, los que hayan crecido con la trilogía formada por las películas, pero no se hayan metido en el mundo creado por Ridley Scott, uno que por cierto trata de forma magistral Alien Isolation, no acabarán por entender el #AlienDay, pero para eso estamos nosotros.

Resulta que, como ya os adelantamos, la saga Alien vuelve a los cines hoy el 26 de abril, y ello vendrá acompañado de nuevo merchandising, entre el que se incluye una edición especial 30 aniversario de la novela de 1986. Y es que en síntesis, el #AlienDay no es estrictamente el día aniversario de Alien, aunque magistralmente, los cines Alamo Drafthouse han encontrado un resquicio genial dentro de la iconografía de la película para convertir el 26 de abril, en el día de Alien.

alien-2

Aquellos que sean más avispados en el universo de Alien, habrán visto la ironía del día de hoy. Y es que con solo transformar el 26 de abril (26/4) al formato de fecha americano, 4/26, encontrarán la clave por la que hoy estamos celebrando el día de Alien. Exacto. La denominación 426 o (LV-426), corresponde a la designación planetaria de Acheron, una de las tres lunas de Calpamos en Zeta Reticuli, a 39 años luz de la tierra, un planeta inhóspito en el que, supuestamente, no existía vida. De hecho, según informaciones de Weyland-Yutani, Acheron era simplemente una roca muerta.

El día de Acheron era tenue crepúscular, la noche era más oscura en los más lejanos confines del espacio interestelar, porque ni siquiera estrellas brillaban a través de su densa atmósfera para suavizar la superficie estéril con un centelleo de luz. Una roca muerta" - Alien: la novela, capítulo 9.

En el universo de Alien, Acheron o LV-426, se detectaría por primera vez por los astrónomos Weyland Corp el 14 de mayo de 2039, y no se realizaría un estudio exhaustivo hasta la década de 2130s, 8 años después de que la USCSS Nostromo abandonase la luna en 2122.

YouTube video

Escena eliminada: captación de la baliza por la Nostromo.

Gran parte de lo que conocemos de LV-426 está repartido por el universo expandido

Y es que en cierto modo, ese planeta sin vida, LV-426, es el punto de partida de una de las mejores historias de ciencia ficción de la historia. Un roca a 39 años luz de La Tierra en la que, el 14 de mayo de 2039, la nave comercial Clase M starfreighter, USCSS Nostromo, de la Weyland-Yutani Corporation de Panamá, aterrizará para investigar una señal de auxilio desconocida, según marcaba el protocolo de Weyland-Yutani.

De hecho, en el universo expandido de Alien, la señal de socorro emitida desde LV-426 había sido previamente detectada y decodificada por Weyland-Yutani, y la Nostromo, por su cercanía a esa luna, había sido seleccionada para investigarla. La señal de auxilio provenía de una baliza de salvamento de un nave Ingeniero -cuya historia se desarrolla en Prometheus, que sirve de precuela a la saga de Alien-, que se había estrellado en el planeta, aunque se desconoce si en un viaje a la tierra o bien de vuelta a su planeta.

alien-1

alien-3

LV-426 como punto de partida y unión del universo Alien

La historia de los Xenomorph y las razones por la que había una nave clase Ingeniero en LV-426 es desconocida dentro de la iconografía de la saga, pero lo cierto es que algunas teorías, con bastante buen sentido apunta que LV-426 era un planeta de paso desde LV-223, luna del mismo sistema, en el que los Ingenieros tenían su almacén de armas de destrucción masiva basadas en los Xenomorph, tal como se cuenta en Prometheus.

LV-426 es el punto de partida de la saga de Alien, el nexo de unión entre el universo En algún momento del pasado, los ingenieros establecieron un templo en LV-223 e iniciaron un plan para acabar con la humanidad por razones desconocidas, a través de la liberación de un agente patológico conocido como Chemical A0-3959X.91 – 15 o Agent A0-3959X.91 – 15. Sin embargo, perdieron el control del patógeno. El origen de los Xenomorph en sí es desconocido, pero según el universo expandido puede ser un creación de los Ingenieros para ser utilizados como arma, aunque otra teoría (menos aceptada) es que la Yautja (Predators) serían en parte sus creadores o captores, debido a su estrecha asociación con las criaturas.

*A partir de este punto hay spoilers del universo expandido contados en Alien Isolation.

Pero lo cierto es que la Nostromo no fue la única nave que llegó a LV-426 y entró en contacto con los la nave Ingeniero. En 2137, 15 años después del aterrizaje de Ripley y su tripulación, la Anesidora, una nave de salvamento de espacio profundo, aterrizó sobre la luna para investigar la desaparición de la Nostromo detectando la misma baliza. La tripulación descubrió la nave abandonada y el equipo dejado atrás por el personal de la Nostromo.

YouTube video

Momento en el que la Anesidora aterriza en LV-426, Alien Isolation. Sega 2014

Si bien la exploración y la investigación fue abandonada, Henry Marlow, el capitán de la Anesidora, inutilizó la baliza para evitar que cualquier otro buque de salvamento descubriera la nave. No obstante, a medida que la tripulación exploraba la bodega de la nave Ingeniero, la esposa de Marlow, Catherine Foster, es atacada por un Facehugger, hecho que hace que la Anesidora abandone rápidamente LV- 426 y viaje hasta la estación de Sevastopol, cerca del gigante gaseoso KG-348, en busca de ayuda, provocando el incidente con los Xenomorph allí, al que se enfrentará Amanda, hija de Ripley, en Alien Isolation. Y es el incidente al que se refiere Carter Burke cuando le cuenta a Ripley lo que ha pasado con su hija en la edición especial de Aliens de James Cameron.

“Necesito saber qué coño está pasando en este sitio. Es una forma de vida de tipo desconocido, una especie de organismo extraterrestre. Es extremadamente peligroso” - Amanda Ripley en Alien Isolation.

LV-426 es determinante para el universo Alien por la sencilla razón de que es punto de conexión entre toda la franquicia. Es el punto de origen del todo. Hoy estamos celebrando el Alien Day en honor a Acheron LV-426, la luna en la que la tripulación del Nostromo encuentra por primera vez los huevos de los Xenomorph, que marcó el punto de arranque de una de las mejores historias del cine de terror y ciencia ficción.

alien gif 56

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: