Los vehículos autónomos estarán sí o sí conectados con la ciudad y otros coches autónomos por lo que enviar y recibir información será obligatorio y aquí entra la importancia de contar con un plan de datos ilimitado. Piensa que debería compartirse casi toda la información extraída de los sensores LIDAR de este tipo de automóviles con otros modelos además de toda la información que puedan proveer los fabricantes, ciudades, usuarios...

Es una ingente cantidad de datos que solo puede ser soportado por redes de alta velocidad, no vale con antiguas conexiones GPRS sino que se necesitará de velocidades muy elevadas.

600 gigabytes de información por hora, ¿increíble verdad?

En Ford ya están comenzando a avisar que será mejor que los usuarios contraten un plan de datos ilimitado para el vehículo autónomo ya que, por ejemplo en el caso del fabricante norteamericano, sus coches recopilan y procesan más datos de mapeado en una hora que el usuario medio de un teléfono móvil en 10 años.

Mientras mapean su entorno, los vehículos autónomos de Ford recopilan y procesan un conjunto diverso de datos sobre la carretera y los elementos circundantes: señales, edificios, árboles y otras características. El coche recopila hasta 600 gigabytes de información por hora, que utiliza para crear un mapa 3D de alta resolución de la zona. En los Estados Unidos, el usuario medio de un plan de datos de telefonía móvil utiliza cerca de 21.6 gigabytes al año o, lo que es lo mismo, 216 gigabytes en 10 años.

plan de datos ilimitado

Una cosa son los datos generados y otra muy diferente es lo que se deberían enviar al resto de vehículos, pero seguro que será una cantidad muy elevada que de no contar con un plan de datos ilimitado supondrá un coste muy elevado para el usuario.

Todavía es pronto para ponernos a pensar en los datos que consumirán estos coches, pero es importante recordar que probablemente sea un coste que deba asumir el usuario bien por en el pago del coche y bien como mensualidad, pero el coche autónomo tiene que estar conectado y la transferencia de datos será gigantesca.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)