En la cultura popular se suele decir que cada persona tiene seis grados de separación hacia cualquier otro ciudadano del mundo, según una teoría nacida en 1929. Esto es, podemos llegar a cualquier otra persona a través de otro conocido, otro conocido de ese conocido, y así hasta seis. Hace más de cuatro años, Facebook cuantificó esta medida y la rebajó a cuatro. Hoy, justo el día en que cumple doce años desde que estuvo online por primera vez, Facebook ha anunciado que la distancia promedio se ha reducido a 3,57 grados. Dentro de Estados Unidos, un poco menos: 3,46.

En estos doce años, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia. No es perfecta, tiene carencias y puntos que mejorar, ¿pero quién no? Donde sí se ha consolidado es en usuarios, gracias a las más de 1.500 millones de personas que utilizan cada mes Facebook, junto a los más de 1.000 millones que utilizan WhatsApp. Con la estadística lanzada hoy tras analizar sus datos, Facebook ha escogido el momento perfecto para hablar de "la importancia de estar conectados".

Accediendo al artículo de Facebook que explica la teoría y celebra la efemérides podemos ver un cálculo de nuestros grados de separación con el resto del planeta. Además, también explica cómo se ha realizado el cálculo, para quien guste de detalles técnicos.

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)