Apple ya ha presentado en la iTunes Store la App de uBiome, cerrando con ellos una colaboración que ayudará en la investigación de nuestras tripas. uBiome es un proyecto que nació como un crowdfunding pero que ha acabado como una interesante compañía. ¿Y a qué se dedican? Ya os hemos hablado alguna vez del microbioma, ese ecosistema en miniatura que existe en todos y cada uno de nosotros. Aunque los estudios todavía tratan de encajar con exactitud qué papel tiene el colectivo de organismos que viven en nuestro interior, cada día se tiene más claro el cómo nos afecta a cada uno. Ahora, popularizando y facilitando estos análisis gracias a la colaboración con Apple, la investigación llevada a cabo por uBiome puede llegar más lejos y más rápido que nunca.

uBiome, la App

El procedimiento dispuesto por uBiome consiste, básicamente algo muy sencillo. Lo primero que podemos hacer es descargar la App, disponible en iTunes y que es totalmente gratuita. Después, lo que sí que cuesta dinero, es solicitar el análisis. De hecho, se pueden solicitar 3 tipos de análisis: el sencillo, que nos cuenta qué vive en nuestro estómago; el timelapse que analiza cómo cambia nuestro microbioma a lo largo de un tiempo; y el completo, que analiza todo el microbioma esencial de nuestro cuerpo. Una vez recogidas las muestras, estas se envían al laboratorio, dónde analizan todos los datos y nos la devuelven en nuestra App.

investigación en España

Desde esta podemos ver los resultados del análisis, valoraciones de salud, alimentación o posibles enfermedades. Además, aprovechando la aplicación, uBiome permite convertir nuestro microbioma en algo social. Sí, aunque suene muy excéntrico, uBiome consigue que algo tan íntimo como las bacterias que viven en nuestro interior se conviertan en un dato a comparar con otras personas. En primer lugar esto es algo que viene como parte de la investigación que están realizando. En segundo, resulta, cuanto menos, curioso.

No, no es una frivolidad

Aunque pueda parecer un capricho, uBiome no es una cosa superflua y excéntrica. La investigación del microbioma, a pesar de que está sufriendo un molesto y excesivo hype, es importantísima. Cada vez entendemos mejor que no somos meros individuos aislados, sino un holobionte compuesto por muchos organismos en simbiosis (grosso modo). Necesitamos a estos organismos para vivir como vivimos, produciendo compuestos y productos que nosotros no podemos. Pero todavía sabemos muy poco sobre el tema. Su comprensión está todavía en pañales. El problema de su estudio, como ocurre con casi todos los seres vivos, es que el problema tiene tantas, tantas, tantísimas variables que es prácticamente imposible dar con resultados que se repitan. Para encontrar patrones que nos permitan usar la información uBiome consigue popularizar los conocimientos e investigación sobre el microbiomanecesitamos jugar con las reglas de los números. Y para eso, la única manera de hacerlo es contar con muchísimas muestras.

Esta es la única manera de sacar conclusiones estadísticas prácticas y fiables. Cuantas más mejor. Por ello, no es ninguna frivolidad. Tener a mano un kit y una App como la de uBiome permite popularizar el conocimiento y la investigación del microbioma, acelerando el proceso. Y por supuesto, su divulgación. Además, el uso del ResearchKit de Apple para el desarrollo de la aplicación permite integrar los datos en un ecosistema en crecimiento como es el Apple Health. Esto último podría parecer un arma de doble filo por la posible privatización de los datos, pero la gran compañía también es famosa por sus aportaciones al mundo investigador en más de una ocasión.

Qué es el microbioma

Como explicábamos, el microbioma es el conjunto de bacterias que habitan un lugar. Está caracterizado por unas condiciones y una composición concreta, lo que forman el bioma o conjunto ecológico. El cuerpo humano suele albergar unas 2.000 especies distintas de microorganismos. La mezcla de estos microorganismos, a lo que llamamos microbiota, es propio de cada persona y cambia con el tiempo las circunstancias. Por ejemplo, depende muchísimo de la alimentación, del estado de salud o incluso el estrés de la persona. Cualquier pequeña alteración puede cambiar la composición de ese microbioma que todos poseemos.

holobionte

Estos cambios, a su vez, alteran nuestro estado físico. Así, podemos encontrarnos mal del estómago, padecer de acné, de infecciones urinarias u otitis. Y todo depende del equilibrio de este microbioma, que en cada cual es particular. Entender dicho equilibrio es lo que tiene como finalidad uBiome. Si consiguen hacer un "mapa" comprensible y fiable de cómo ocurre y cómo se caracteriza, abrirán muchísimas puertas a la medicina moderna. Y, la verdad, junto a Apple y por ahora van por muy buen camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: