La aplicación de mensajería enfocada en la seguridad y la privacidad está creciendo muy rápido. En el evento TechCrunch Disrupt SF, el fundador Pavel Durov ha asegurado en el escenario que su aplicación sirve más de 12.000 millones de mensajes al día, partiendo de los 2.000 millones en mayo y 1.000 millones en febrero.

Lo más curioso es que el número de usuarios activos mensuales se mantiene en 60 millones, como en mayo de este año, así que el crecimiento se debe a un gran incremento del uso del servicio por los usuarios. Durov lo confirmó, diciendo que el equipo está observando que muchos de los usuarios que la instalaron como aplicación alternativa para cuando se caía su aplicación de mensajería principal, ahora la han convertido en su principal método de comunicación instantánea.

"Es un indicador de que a los usuarios les encanta Telegram y cada vez realizan más actividades allí. Cada vez es más habitual que comiencen el día abriendo su aplicación de mensajería... pienso que debemos estar realmente felices por ello. Las aplicaciones de mensajería son probablemente lo más importante que acontece en las redes sociales esta década."

Esos 60 millones están lejos de los números de WhatsApp o WeChat, pero Durov indica que Telegram solo tiene dos años, mientras WhatsApp lleva seis años.

Indicó las númerosas, a su juicio, limitaciones de su gran rival en EE.UU., argumentando que el cifrado y la privacidad son sólo unas de las características que hacen a su servicio diferente.

"Si tienes WhatsApp en tu smartphone y la batería se agota no podrás acceder a tus conversaciones. Se acabó, no es multidispositivo. Tampoco puedes enviar ficheros o vídeos grandes. Hay muchas limitaciones en los grupos. No es privada. Así que no estoy seguro de haber sido un gran fan de WhatsApp hace tres años y tampoco lo estoy ahora," dijo. Gabriela comentó todas las funciones que WhatsApp no tiene y que Telegram sí.

Pero, ¿por qué es tan importante la privacidad en Telegram? El cifrado punto a punto tiene como última finalidad que las comunicaciones no puedan ser obtenidas por ningún tercero, independientemente del motivo. Algo que las agencias de inteligencia de los gobiernos como las de Reino Unido y los Estados Unidos consideran un problema.

Uno de los periodistas presionó a Durov en este punto, haciendo referencia a que Telegram está siendo usado por los extremistas que apoyan a "Nuestra privacidad es más importante que el miedo a que ocurran cosas malas, como el terrorismo."Estado Islámico (ISIS). Durov no dudó en confirmar que ISIS está usando Telegram. "¿No te preocupa eso?" preguntó el periodista "¿duermes bien por las noches sabiendo que tu plataforma es usada por terroristas?"

"Es una pregunta muy buena, pero creo que la privacidad, y nuestro derecho de tenerla es más importante que nuestro miedo a que ocurran cosas malas, como el terrorismo," respondió. Además aclaró que ISIS siempre encontrará una forma segura de comunicarse, no siente que Telegram esté tomando partido en asuntos de ese tipo, sino haciendo lo correcto que, como cree él, es proteger la privacidad de sus usuarios.

Para acabar la entrevista, Durov dijo que estaban trabajando en lanzar una API para desarrolladores que permita recibir pagos de los usuarios a través de los robots que presentaron hace unos meses. Será uno de los primeros intentos en rentabilizar una plataforma de mensajería que está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: