Nuevo servicio de Apple que sustituye la vieja, y poco útil, aplicación de quiosco por un más atractivo servicio de noticias de medios vía web. Tras su presentación en la WWDC podría esperarse un sustituto y, por ende, posible flipboard-killer, incluso una aplicación de RSS pero con el diseño y colaboración de los medios.

Apple News no nace para matar los lectores RSS, tiene un objetivo mayorNo es así, no va a matar los lectores RSS. Ni creo que haga a una gran parte de sus usuarios avanzados cambiarse a Apple News. Ellos ya tienen sus fuentes, sus carpetas y su forma de leer y ser productivos con ellos. Apple suele tener un plan mayor que el de matar a una aplicación o servicio dominante. No se trata de hacer un mejor producto que algo ya exitoso, se trata de crear algo más atractivo para la gran mayoría de usuarios. Atractivo, fácil y que requiera menos interacción previa o curva de aprendizaje para realizar lo que la aplicación o servicio propone.

Lo vimos en Apple Music, algo que no consideré un Spotify-killer, sino un servicio cuya esencia es la de hacer más fácil a los usuarios encontrar buena música. Apple confió en las personas, los que saben de música, no en los algoritmos. El resultado es muy bueno y el nivel de las listas y recomendaciones crecen cualitativamente, y de forma exponencial, cuanto más se use el servicio.

Apple News está sujeta a la misma filosofía, no es una aplicación de lector RSS _made in Apple_ como Feedly o Newsblur. Se trata de hacer que, las personas que buscan noticias en Google con los problemas que ello deriva, lo hagan en una aplicación nativa de sus iPhone y iPad con contenido seleccionado por editores, una bonita interfaz y cargas de los artículos rápidas, sin publicidad intrusa ni trackers javascript. Se trata de que lo hagan gracias a Apple, no a Google.

Una preciosa interfaz cuya implementación podría haber sido mejor. Aunque es la primera versión.
Una preciosa interfaz cuya implementación podría haber sido mejor. Aunque es la primera versión.

Google tiene un problema con los bajos ingresos por publicidad que genera la navegación en dispositivos móviles debido al dominio de la aplicación en detrimento de la web. Lo móvil se está comiendo el mundo y la mayoría del tráfico es a través de redes sociales, aplicaciones y servicios. Leer noticias sin una aplicación de por medio es tedioso, conlleva un pobre disfrute del contenido y hay una gran fricción entre el usuario y la noticia mejor narrada. Además el algoritmo de Google no entiende de calidad, ni de rigor, ni de tipografía, ni de privacidad.

No son los feeds, es Google y el algoritmo

Apple News es una puerta, y no varias como Google, para que el consumidor encuentre contenido de su agrado, alojado en medios aprobados previamente por Apple y en una interfaz clara, limpia, sencilla y sin publicidad intrusiva.

El único problema es que, como en Apple Music, la implementación podría haber sido mucho mejor. Menos confusa, a nivel global, que tendiera una mano al usuario y no un muro cuando entra por primera vez. Al estilo Apple Music, requiere una mínima interacción previa para conocer tus intereses y medios preferidos (como los géneros y artistas de Apple Music). Tras ello la interfaz adopta el mismo modelo, con 4 pestañas:

Para ti
Favoritos
Explorar
Buscar
* Guardados

Para ti muestra contenidos que pueda ser de tu agrado, elegidos de medios en relación a los tuyos y de historias que has leído o te han gustado. Es el nuevo ADN de Apple, la confianza en lo humano, en lo imperfecto, en la experiencia y talento y no en el algoritmo. Antagonista de Silicon Valley.

En Favoritos tendrás los medios que has elegido tener para leer siempre que quieras, como si de un RSS se tratará. Explorar es como el "Nuevo" de Apple Music, descubrirás la totalidad de medios aprobados por Apple divididos en temáticas. También se incluye un historial de lectura y un lugar donde guardar tus artículos favoritos. Es un RSS, es un buscador, es una aplicación para leer... es algo más que eso. Es el intento de cambiar la forma con la que gran parte de los usuarios de iPhone y iPad descubren e interactúan con el contenido web.

Cómo se lee un artículo de la web Wired en Apple News para iPhone.
Cómo se lee un artículo de la web Wired en Apple News para iPhone.

He probado en estas últimas 24 horas el servicio sin parar. La interfaz es bonita y la vista de lectura de artículos es una experiencia que ninguna aplicación de este tipo puede replicar: está hecha en colaboración con los medios y se basa en lo que extrae de la web para reformatearla por completo. Es una experiencia muy buena aunque, por el momento y para mí, sea una experiencia terriblemente lenta y, en ocasiones, confusa.

La web sin Google

Los usuarios de Newsblur, Feedly y derivados seguramente sigan allí con sus fuentes y flujos de trabajo. Los que quieren leer noticias tal vez recurran a la aplicación y no a la web (y Google) como reflejo del triunfo de lo móvil.

* Para poder usarla debes tener el iPhone o iPad en iOS 9 y la región en USA.
* Puedes añadir algunos blogs no aprobados por Apple de forma manual gracias a la extensión de Safari.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: