Shutterstock-Maridav

Es casi seguro que alguna vez hayas visto algún video de TED, ya sea en su modalidad de TED Talks o listas de reproducción en su sitio web, en su aplicación, o en compilaciones temáticas que están publicadas en Netflix. Como haya sido tu contacto, como si no lo has tenido, el material que se ofrece TED es de destacar, de gran calidad y con un toque muy especial que tiene que ver con su lema: "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).

En su división TED Education se encuentra material de igual calidad y con la intención de ofrecer pequeñas lecciones de un montón de temas interesantes: ciencia, vida natural, economía, filosofía, tecnología. Si te registras como usuario (que es gratuito y en inglés) puedes dar seguimiento a las lecciones que tomes y los temas que te interesen, luego, de cada video puedes responder preguntas, ampliar información. Es una herramienta muy útil, bonita e interesante.

Entre todo este mundo de conocimientos me di a la tarea de buscar aquellas lecciones que nos expliquen por qué el cuerpo humano es extraordinario. Lo mejor de estos videos que es que no rebasan los cinco minutos o poco más, que su narración es amena y sus gráficos muy agradables. Enjoy!

Los genes

En esta lección aprendemos el largo camino de los genes y cómo es que la diversidad de la vida existe en el planeta. Nuestros genes son el resultado de millones de transformaciones.

YouTube video

El cerebro

Es común alabar el cerebro humano, los por qués sobran como sobran también los mitos sobre éste órgano. Justo es el arranque del siguiente video que derriba el mito que dice que solo se utiliza el 10% de él. Nos habla de la cantidad de actividades que se realizan ahí y la importancia de su funcionamiento.

YouTube video

En este otro video podemos ver las capacidades del cerebro y una de sus enfermedades: la epilepsia. Con este ejemplo podemos conocer los magníficos procesos del cerebro, de la medicina y de la imaginación.

YouTube video

El hipocampo

Con la historia de Henry Molaison, a.k.a. H.D., nos presentan los avances en la investigación y la comprensión del cerebro humano que este paciente otorgó a la ciencia cuando se le realizó la extracción del hipocampo. Su historia es conmovedora e ilustrativa.

YouTube video

El hígado

Este bonito video nos muestra la función de este vital órgano y las muchos trabajos que realiza para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

YouTube video

Los riñones

Los riñones son esos “frijoles mágicos” que nos ayudan a purificarnos y a equilibrar la cantidad de líquido en el cuerpo así como detectar residuos en la sangre, saber cuándo liberar las vitaminas, minerales y las hormonas que necesita para mantenerse con vida.

La piel

En este otro video nos muestra, a través del relato de cómo se sana una herida, el funcionamiento de la piel y los elementos internos que hacen lo hacen posible.

YouTube video

El siguiente video nos muestra cómo actúa la piel cuando se realiza un tatuaje en ella, cómo es el proceso de sanación y cuales son los agentes que intervienen. Todo en una bonita animación.

YouTube video

La vista

De forma muy sencilla y clara se nos explica cómo percibimos colores, pero también encontramos una comparativa de una cámara y la vista. Ambos muy interesantes.

YouTube video
YouTube video

El páncreas

En este otro video se nos explican la actividades del páncreas y los procesos que este realiza, las enfermedades que resultan cuando no funciona bien.

YouTube video

Los gases

Bueno, sí, tal vez esto no tiene nada de extraordinario, pero la lección nos da muestra de la genial "maquinaria" que compone nuestro cuerpo, también nos explica de forma sencilla este incómodo tema.

YouTube video

Los pulmones

Por último, y no menos importante, veremos de forma muy amena y simple el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio en sí. También nos acerca a la idea de lo genial y extraordinario que es nuestro cuerpo, con sus múltiples procesos, su capacidad y sus superpoderes. En fin, queda mucho más por conocer, y una herramienta son estos videos que hoy recomendamos en Hipertextual.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: