La explicación corta es porque solo aquel que merece el poder de Thor puede levantarlo. De hecho, recordemos que incluso el príncipe de Asgard ha pasado por etapas en las que no es "worthy" de portar el Mjolnir. Así como no es el único que alguna vez lo ha portado.
En el filme de Avengers: Age of Ultron pudimos ver una escena (que también apareció en los primeros tráilers) en la que nuestros superhéroes hacen el intento para levantar el Mjolnir, pero nadie lo consigue, ni con su superfuerza o sus aditamentos robóticos como en el caso de Iron Man. La única que no lo intenta es Natasha Romanoff, eso habría sido una enorme sorpresa.
Es el mismo Tony Stark el que sugiere una razón, una explicación científica del por qué del comportamiento de Mjolnir: reconocimiento dactilar y por esta razón no funciona con nadie más. La cuestión es que este asunto tiene un transfondo mitológico propia del valor del héroe, la pureza de sus actos y la responsabilidad de tener un gran poder. Pero si nos alejamos de este punto, Stark nos acerca a una explicación propia de la ciencia... pero no es la única.
Está hecho con el material más denso del universo
Es el mismo Neil DeGrasse Tyson quien explicó sobre esto. Según el doctor en astrofísica y director del Hayden Planetarium, si el Mjolnir está forjado con el material de estrellas de neutrones, que es el material más denso en el universo, fuera de un agujero negro. Su peso, entonces equivaldría a 300 mil millones de elefantes. Así lo dijo el famoso científico en su cuenta de Twitter:
If Thor's hammer is made of neutron-star matter, implied by legend, then it weighs as much as a herd of 300-billion elephants
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) February 5, 2013
Teoría de Suveen Mathaudhu
Suveen Mathaudhu es un científico de materiales que trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Al conocer la explicación de Neil DeGrasse Tyson presentó una refutación de esta y dio a conocer su propia teoría. Mathaudhu asegura que el error de DeGrasse Tyson es suponer que el Mjolnir está forjado con el núcleo de una estrella, cuando en realidad está hecho en el núcleo de la misma con un material asgardiano, llamado: Uru.
Su principal prueba documental es una tarjeta coleccionable de 1991, publicada por Marvel, la casa del famoso Dios y superhéroe. En dicha tarjeta se explica que el martillo de Thor tiene un peso de 42.3 libras, es decir, alrededor de 20 kilogramos. Basados en esta información, el científico Suveen Mathaudhu explica que, de ser así, el metal Uru sería una especie de "santo grial" de la alta presión. Es decir, un material que sería como hidrógeno metálico. Para que este material se forje se necesitaría una fuente tremenda de energía y que solo se puede encontrar en el núcleo de los planetas... o de las estrellas. Acá un video explicativo con estos pormenores:
Teoría de Jim Kakalios
El Dr. Kakalios es un científico, autor de 'The Physics of Superheroes', también es profesor en la School of Physics and Astronomy at the University of Minnesota. Él, a su vez, ha analizado el dilema de Thor y Mjolnir en un artículo para Wired. Ahí nos explica ampliamente su teoría. Para empezar, retoma la explicación de DeGrasse y añade que no se explica que un peso como el que él calculó: 300 mil millones de elefantes, sean soportados por la mesa de café de Tony Stark (de la escena de Avengers: Age of Ultron). Entonces propone que debe haber otra explicación.
Para empezar, dice que es posible que lo que Tony Stark sugiere, una especie de sensores dactilares, sea posible. Alguna clase de nanotecnología y un software que analice a quienes intentan levantarlo y realice un perfil biológico y psicológico para saber si es "merecedor" del poder que conlleva. Esto explicaría por qué Steve Rogers (Capitán América) lo mueve ligeramente, para sorpresa y susto de Thor.
Kakalios propone retomar la 3ra. ley de Arthur C. Clarke y que dice:
Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Y es que, recordemos que el propio Thor explica que proviene de un pueblo en el que magia y ciencia son casi la misma cosa. Entonces, si a esto le sumamos que los seres de Asgard tienen una tecnología mucho más avanzada que la que podemos imaginar, esto sería suficiente para explicar la "magia" detrás del Mjolnir.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Ahora bien, si no se es merecedor de portar el martillo de Thor ¿cómo es que no se mueve sin desbaratar la mesita de café de la sala donde está posado? Kakalios explica: debido a los gravitones. Sí, primero, recordemos la primera Ley de Newton, que establece "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Entonces, cuando el martillo se apoya en la mesa de café, hay una fuerza hacia abajo sobre el mismo de la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra (que nos referimos como su "peso gravitacional") y una contra-fuerza del libro y mesa empujando hacia arriba en el martillo.
Para cuando Tony Stark, y los demás, aplican una fuerza contraria para levantarlo ¿a dónde va toda esa fuerza si la mesita queda intacta? (De otra forma se destrozaría). Lo que se deduce es que el material Uru, del que no conocemos sus propiedades en la Tierra, bajo los estímulos adecuados es capaz de emitir grandes cantidades de gravitones. Acudiremos aquí a que la tecnología asgardiana es más avanzada, entonces, dichos gravitones "anularían" la fuerza emitida para levantar el martillo cuando alguien no es digno. Esto no dañaría la superficie en que se encuentra posado, ya que solo anularía la fuerza y no el peso hacia esta.
La capacidad de metal Uru para alterar su interacción con los campos gravitacionales también puede dar cuenta de otra propiedad que asombra de Mjolnir: que cuando se lanza, puede alterar su trayectoria y moverse, aparentemente por su propia voluntad, volviendo a la mano de Thor.
Jim Kakalios compartió sus ideas con el escritor Mark Waid y fue en 'El Indestructible Hulk # 8' que se publicaron sus teorías de por qué Hulk no era capaz de levantar el Mjolnir.