Estudiar un grado universitario y colaborar frecuentemente con Hipertextual no deja demasiado tiempo libre. Organizar bien las tareas día a día y, sobre todo, ser productivo y eficaz en todo momento es esencial para poder empujar ambos carros simultáneamente. Y para lograr dicho objetivo, las herramientas y el software que utilizo para estudiar y trabajar cobran una gran relevancia, pues pueden ayudarme a ganar unos minutos extras –o incluso horas– en mi día a día.

Así pues, siguiendo el ejemplo de mis compañeros en Hipertextual, hoy les mostraré las herramientas y el software para estudiar y trabajar que empleo en mi día a día.

Mis equipos

Empecemos por lo básico. ¿Qué equipos me acompañan en mi día a día?

  • MacBook Pro Retina 13” (2014). El portátil es la base de mi trabajo diario. Y ahí, la elección que hice fue un MacBook Pro Retina de 13 pulgadas. Su gran autonomía combinada con su ligereza –algo esencial para un estudiante– y potencia lo hace un equipo muy versátil y capaz para todas mis tareas diarias. En él, obviamente, utilizo Mac OS X 10.10 Yosemite como sistema operativo.

  • iPad Mini 2. En mi día a día leo mucho. Muchísimo. En el autobús, en el coche, etc. Ya sean apuntes de la universidad, noticias o libros. Y en esas situaciones es cuando el iPad Mini 2 sale de mi mochila y aparece en mis manos. Su reducido tamaño lo hace realmente cómodo para leer; pero también es lo suficientemente grande como para escribir textos en él, responder a correos electrónicos o disfrutar de contenidos multimedia. Es el tamaño adecuado considerando mis necesidades.

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar
iPhone 6, mi smartphone principal.
  • iPhone 6. En Hipertextual escribo principalmente sobre telefonía móvil, por lo que pasan decenas de smartphones por mis manos. No obstante, siempre acabo volviendo a mi iPhone 6 como smartphone principal. Su cámara es maravillosa –algo muy importante para mi–, la calidad de aplicaciones de la App Store es inigualable y su diseño sigue enamorándome como el primer día.

  • Sony Xperia Z3. Aunque use mayoritariamente dispositivos de Apple, he de reconocer que, en mi corazón, hay un hueco reservado para Android. Y para rellenarlo, también me acompaña como dispositivo secundario un Sony Xperia Z3. No es el mejor Android del mercado ni mucho menos, pero su gran autonomía y su diseño me siguen anclando a él.

Software para estudiar y trabajar

El software que ocupa mis dispositivos es muy dinámico, pues cada día aparece una aplicación nueva en estos. No obstante, hay una serie de herramientas para trabajar y estudiar que se mantienen inamovibles en todos ellos, pues son esenciales para mi productividad.

  • Safari. De todo el software para estudiar y trabajar que empleo, la pieza clave es, indudablemente, el navegador web. Durante años alterné entre Firefox y Google Chrome, pero desde hace un par de años, mi navegador predeterminado es Safari –excepto en Android, donde sí uso Chrome–. ¿Las razones? Es muy rápido, consume muy pocos recursos, y, además, se sincroniza con mi iPhone y mi iPad.

  • Extensiones. En Safari trato de mantenerlo todo lo más simple posible, pues cuanto más simplifiquemos las cosas, menos distracciones nos rodearán y, por lo tanto, más productivos y eficientes seremos. Así pues, solo cuento con unos pocos marcadores y cuatro extensiones: Evernote Web Clipper, Pocket, Buffer y Awesome Screenshot.

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar

  • Wunderlist. Para lograr maximizar mi jornada y ser lo más productivo posible necesito gestionar de forma adecuada las tareas que debo realizar cada día. Para ello utilizo Wunderlist, la segunda pieza clave en mi lista de software para estudiar y trabajar. No he encontrado un gestor de tareas más equilibrado que este en los últimos años. Por eso sigue permanente en todos mis docks.

  • Caffeine. Como estudiante, utilizo el portátil constantemente para visualizar textos o ejercicios de la universidad. Enciendo el portátil, abro el archivo PDF con los ejercicios y comienzo a resolverlos en un folio aparte. ¿El problema? La pantalla se apaga cada X minutos –quince, en mi caso–, algo que resulta molesto. Por ello, Caffeine vive en la barra de menús de mi MacBook. Es una simple taza que, pulsando sobre ella, mantiene activa la pantalla de forma indefinida.

  • Trello. Paralelamente a Wunderlist, utilizo mucho Trello. Es la herramienta que empleamos en Hipertextual para organizarnos internamente y nos funciona de maravilla. Sin duda, el mejor software de gestión de tareas para equipos que conozco.

software para estudiar

  • Cinch. Cuando migré a OS X por primera vez (hace cuatro años aproximadamente), una de las funcionalidades que más eché de menos fue la división de pantallas que disfrutaba en Windows 7. Me resultaba super útil tener en una mitad una información y en otra, por ejemplo, un archivo de Word en blanco donde iba redactando en función a lo que leía en la otra mitad. Esta necesidad la resolvió Cinch, la cual emula a la perfección el sistema de división de pantallas de Windows.

  • VirtualBox. Como estudiante de una ingeniería, necesito trabajar con diversos sistemas operativos para algunas asignaturas –Ubuntu y Windows, principalmente–. Para ello recurro a VirtualBox, donde virtualizo ambos sistemas operativos cuando me es necesario.

  • Crossover. Muchos de los programas de electrónica y de simulación con los que trabajo en la universidad solo funcionan en Windows. Y, aunque tengo una máquina virtual con Windows en mi MacBook, no siempre me interesa inicializarla. En esos casos recurro a Crossover, una aplicación sencilla que me permite ejecutar determinados programas de Windows en Mac OS X.

GoodNotes.
GoodNotes.
  • GoodNotes. En ocasiones asisto a clase solo con mi iPad y un stylus. En él puedo hacer todo lo que necesito en clase: abrir los apuntes proporcionados por el profesor o tomar las anotaciones que sean necesarias. Y para ello, GoodNotes es mi mejor aliado. Me permite escribir sobre PDFs, subrayar textos, intercalar páginas en blanco para hacer anotaciones aclaratorias más extensas de lo habitual, etc. Si le debo mi vida universitaria a una aplicación, esa es GoodNotes.

  • Dropbox. Mi vida está en la nube. Hace años migré todos mis archivos personales a la nube (vídeos, fotografías, documentos, etc.) por la versatilidad que eso me ofrece. Y para ello escogí Dropbox. He usado paralelamente OneDrive y Google Drive, pero el 90% de mis acciones en la nube se desarrollan sobre Dropbox. Siempre ha sido mi fiel aliado.

  • iWork. Para redactar documentos, realizar gráficos y presentaciones de un proyecto, siempre recurro a iWork. Su interfaz es simple e intuitiva. Y, aunque no es tan potente como Office, suele ser más que suficiente para mis necesidades. Lo uso tanto en el MacBook como en el iPad.

  • WinZip. A menudo recibo archivos comprimidos por correo electrónico, y para abrirlos en mi iPhone y iPad recurro a WinZip.

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar

  • Scanbot En la universidad nos entregan folios físicos con cierta frecuencia –algo que odio, como ya saben–. Por ello utilizo Scanbot para digitalizarlos y subirlos a mi cuenta de Dropbox. También lo uso para guardar una copia digital de recibos importantes o de casi cualquier documento que quiera tener a mano fácilmente.

  • iA Writer. Amo la simplicidad. Y, por lo tanto, amo iA Writer. Es mi editor de markdown favorito. En él escribo todos los artículos antes de publicarlos en Hipertextual. Y sí, conozco otros con más funciones y más potentes, pero la sencillez de iA Writer me tiene enamorado y me permite mantenerme concentrado en todas las palabras que escribo.

  • Airmail + CloudMagic. Entre el software para estudiar y trabajar que utilizo, deben aparecer, inevitablemente, Airmail y CloudMagic. Son mis gestores de correo electrónico favoritos. Tienen unas interfaces de usuario simples, notificaciones push y se integran a la perfección con los servicios de Google y Microsoft. Una maravilla.

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar

  • WolframAlpha. Aunque WolframAlpha es casi como una enciclopedia, personalmente lo utilizo para dos cosas: para representar funciones en varias dimensiones y para realizar operaciones matemáticas. Es realmente útil y simple de usar. Además cuenta con aplicaciones para smartphones y tablets.

  • Fluid. Determinados servicios como Trello o Nuzzel aún no tienen aplicaciones de escritorio. Para ello, recurro a Fluid, una simple utilidad que me permite convertir webapps en aplicaciones de escritorio (con notificaciones, actualizaciones en segundo plano, etc.). Un must.

  • Sublime Text. Tanto para la universidad como para otros fines personales, suelo programar. Y para ello, mi editor de código es Sublime Text (tanto en Ubuntu como en Mac OS X). Amo su sencillez y su interfaz, además de algunas funciones clave que alberga en su interior. No obstante, recurro frecuentemente a Eclipse cuando necesito un IDE.

software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar - software para estudiar
Nuzzel.
  • Nuzzel. En varias ocasiones he hablado de Nuzzel. Es, simplemente, uno de mis pilares para ejercer mis labores diarias en Hipertextual. Nuzzel me muestra las noticias más relevantes de mis redes sociales, pudiendo filtrar así toda la paja que con frecuencia aparece en ellas. La uso en Android, iOS y Mac OS X.

  • WatermarkPlus. Con frecuencia necesito añadir marcas de agua a las fotografías que tomo –normalmente, para Hipertextual–. Para hacerlo de una forma rápida y sencilla, recurro a WatermarkPlus, la cual me ahorra una gran cantidad de tiempo.

  • Otras utilidades. En mi día a día, obviamente, también empleo software para estudiar y trabajar como Slack, Telegram, Evernote, Pocket, Tweetbot y Photoshop. Todas ellas cuentan con una gran popularidad y han sido comentadas con anterioridad por mis compañeros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: