La camioneta estrella en Estados Unidos es el Ford F-150, y su renovación está siendo un acontecimiento muy importante para la fábrica del óvalo azul. Por eso, entre otras cualidades, podemos decir que es el modelo más seguro que ha creado Ford para ese segmento, y 4 han sido los factores clave para lograr las 5 estrellas (mucho más complicadas de lograr que en Europa) que otorga la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Es la calificación más alta que otorga el Gobierno estadounidense en materia de seguridad ante un choque.

Todo comienza con un modelo realizado por ordenador

El equipo de ingenieros del Ford F-150 comenzaron a diseñar la camioneta usando modernos programas informáticos que les permitían examinar de forma independiente los más de 1,4 millones de elementos que componen el vehículo. De esta forma pudieron comprobar cómo reacciona cada diminuta pieza ante un choque.

La seguridad comienza en el exterior con un cuerpo totalmente de aluminio y acero de alta resistencia

Ford F-150

El chasis ha sido totalmente enmarcado para ser más resistente basándose en el principio de convertirlo en una especie de columna vertebral. Los ingenieros añadieron un travesaño adicional y aumentaron el uso del acero de alta resistencia, algo que también les ayudó a reducir notablemente el peso.

En caso de impacto frontal, la estructura ayuda a manejar mejor las fuerzas producidas por el choque manteniéndolas alejadas de los ocupantes dentro del habitáculo. A este fin se une una serie de rieles en el techo que se comportan como una jaula para proporcionar más resistencia lateral en la zona superior de la cabina.

Para unir las piezas los ingenieros decidieron emplear adhesivos de alta resistencia patentando los métodos para que fueran más resistentes que la soldadura clásica.

Más airbags

El Ford F-150 destaca por ofrecer airbags de doble etapa en el salpicadero para proteger a los ocupantes de las plazas delanteras. Además incluye airbags laterales de cortina para minimizar las consecuencias ante un impacto lateral.

Los ocupantes en las plazas traseras disponen de cinturones inflables como los que hemos podido ver en el nuevo Mondeo que ya se vende en España y probamos hace unos meses.

Asistencia a la conducción

El Ford F-150 de 2015 incluye nuevos sistemas de asistencia al conductor y tecnología semiautónoma como el control de crucero adaptativo y el sistema de advertencia de colisión con función de frenado. Estos dos dispositivos ya los conocíamos porque en Europa comienzan a ser un básico de la marca, pero en Estados Unidos es toda una novedad que una camioneta los equipe. Algo similar sucede con el sistema para el mantenimiento en el carril.

En cuanto al estacionamiento, el F-150 de Ford equipa el asistente de aparcamiento activo. Debe ser toda una experiencia dejar que un vehículo tan grande aparque solo.

Ford F-150

Estas 4 claves resumen de una forma clara las 31 innovaciones tecnológicas presentes en el F-150 para llevarlo hasta la cima de las camionetas más seguras del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: