Desde hace bastante tiempo tanto la App Store como el Play Store han sobrepasado la cifra del millón de aplicaciones. Eso, como sabemos es algo que importaba mucho en 2009, cuando todavía había muchos servicios web que no contaban con app, y ver como iban llegando era un auténtico placer. Hoy en día, esas cifras dan igual, y lo que prima es la calidad. Con tanta saturación, que el usuario pueda encontrarlas buenas es el verdadero problema. Y la búsqueda no ayuda. Por ello, Pinterest quiere ser tu herramienta de descubrimiento de apps.

Para ello, han lanzado App Pins, una función que nace de una colaboración exclusiva con Apple hace que podamos hacer pin a aplicaciones de iOS en la App Store, permitiendo descargarlas sin salir de la aplicación de Pinterest, con lo que todo se hace mucho más transparente. En Pinterest habitualmente se comparte contenido de mucha calidad, por lo que la medida a buen seguro beneficiará a desarrolladores indies que no logran encontrar una buena manera de promocionarse, y a vez puede ser una manera de monetización para Pinterest.

Creo que, por desgracia, las listas de éxitos de aplicaciones nunca han conseguido alcanzar el éxito entre los usuarios, sobre todo por lo manipulables que son por empresas y desarrolladores con poder económico. Esta medida de Pinterest no hace más que reforzar el auténtico canal de descubrimiento de apps de calidad, que suele ser la recomendación en redes sociales o foros. No es que esté mal el acuerdo, pero creo que mejorar este sistema tiene que ser el mayor reto de Apple con su tienda, ya que esta problemática es algo que se viene denunciando desde hace bastante tiempo, ya que pese a que Play Store también tiene problemas, la App Store muestra peores resultados en búsquedas.

Así lo hacía Paul Haddad, desarrollador de Tweetbot, mostrando resultados de buscar "Twitter" en ambas tiendas:

app store pinterest

Como se ve, en el caso del Play Store, la búsqueda arroja resultados relevantes, ya que prácticamente todos son clientes de Twitter, mientras que en la App Store sólo aparece el cliente oficial, y el resto de aplicaciones están más relacionadas con Instagram que con la propia Twitter. Ni rastro de Twitterrific o Tweetbot. Esperemos que, mientras se arregla esto, medidas como App Pins de Pinterest ayuden.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: