Pinterest está siguiendo los pasos de YouTube. Una investigación de NBC News descubrió que la red social se está convirtiendo en el lugar preferido de los pedófilos. La plataforma no solo ofrece consejos de decoración, recetas de cocina o listas de hábitos saludables, sino también fotos de menores en poca ropa. Estas publicaciones están plagadas de comentarios impropios de adultos, quienes almacenan el contenido en tableros dedicados en sus perfiles.

El medio comenta que durante un mes se dedicó a revisar cientos de cuentas de Pinterest de niñas, así como las páginas de sus seguidores. En su investigación, NBC News encontró que el algoritmo recomienda fotos y videos de menores, en algunos casos, vestidas con pantalones cortos o trajes de baño. Una constante de todas las imágenes es que cuentan con comentarios sugerentes de hombres.

Algunas fotos forman parte de colecciones como "niñas en bikini", "placeres culposos", "chicas sexy" u "hot", creadas por sus seguidores. Al hacer clic en algunas de las etiquetas, el algoritmo arroja decenas de fotos similares. Con ello, Pinterest está dejando de ser una red social usada por creativos para convertirse en una mina de oro para pedófilos.

Pinterest sugiere fotos de menores en traje de baño o poca ropa
El algoritmo de Pinterest sugiere fotos de menores con poca ropa, las cuales se llenan de comentarios de pedófilos.

Si bien los términos de uso establecen que los usuarios deben de ser mayores de 13 años para crear una cuenta, no existen lineamientos para evitar que suban estas imágenes. Crystal Espinosa, portavoz de Pinterest, dijo que "la empresa tiene política estricta de cero tolerancia para el contenido que pueda explotar o poner en peligro a menores".

Pinterest está al tanto del problema, pero no ha hecho nada para evitarlo

Tras la investigación, NBC News reporta que Pinterest eliminó algunas páginas compartidas por el medio. La empresa implementará una función que permitirá a los usuarios informar sobre tableros sexualmente sugerentes, así como de perfiles individuales que podrían infringir las reglas. La verificación de edad, una característica que parece importante en este caso, está al final de las prioridades de la compañía.

Si bien Pinterest asegura haber eliminado perfiles y tableros, nosotros realizamos una búsqueda de imágenes y encontramos el mismo problema. Gracias al algoritmo, tres clics fueron suficientes para acceder a fotos de menores en poses sexualizadas. Todas ellas con comentarios de hombres adultos, algunos de ellos con foto de perfil y ubicación confirmada.

Menor modelando un bra deportivo en el perfil de Amazon en Pinterest

Las fotos no siempre pertenecen a perfiles creados por menores. Algunas publicaciones en los perfiles de Amazon o tiendas que promocionan ropa infantil también están en la mira de los pedófilos. Expertos aseguran que si bien agregar imágenes potencialmente sugerentes es una práctica horrible, en muchos casos es legal.

A diferencia de otras redes sociales, Pinterest es considerada como una plataforma relativamente segura. ¿Quién buscaría fotos de menores en donde están tutoriales de belleza, tips para ser productivo o consejos de meditación? Algunos padres se han dado cuenta de que no es así, tras descubrir más de 500 mensajes obscenos en la bandeja de entrada de sus hijas.

En un intento por competir con TikTok, Pinterest permite que menores suban videos cortos bailando o cantando, sin saber que terminarán en los tableros de pedófilos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: