Cuando hablamos de videojuegos que consiguen atraparnos durante horas puede que pensemos en títulos con una historia emocionante o una jugabilidad novedosa. Sin embargo, no podemos olvidarnos tampoco de esos otros juegos que nos hacen agonizar, en los que morir significa perderlo todo y empezar desde el principio. Pero por alguna razón, nuestra mente nos pide una partida más, pensando que en la próxima podremos conseguir ese objeto especial o llegar al final de ese nivel tan difícil.

Spelunky

YouTube video

Si tuviera que elegir al juego que más me ha sacado de quicio, mi primera opción sería sin duda alguna Spelunky. En este juego de plataformas controlaremos a un explorador por un laberinto bajo tierra repleto de trampas, monstruos y tesoros. Cada nivel inferior se vuelve más complicado y el hecho de que la formación del laberinto sea aleatoria hará que nunca nos aburramos de este juego, pues la experiencia será diferente en cada partida. Spelunky está tan lleno de peligros que moriremos de mil maneras diferentes, prepárate para lanzar tu mando por los aires cuando mueras de una forma inesperada. Si juegas con amigos cuidado con no morir con las trampas que activen. Disponible PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Microsoft Windows, OS X, Xbox 360 y Windows.

Magicite

YouTube video

Magicite es un RPG en el que los niveles son aleatorios en cada partida y usaremos los recursos de nuestro entorno para mejorar el equipo que llevemos, con el objetivo de sobrevivir a los montruos y acabar así con el jefe final. Dependiendo de los puntos y logros que consigamos en cada muerte desbloquearemos razas, compañeros y máscaras que nos permitirán mejorar un poco nuestras posibilidades para sobrevivir. Jugar con amigos lo hace más fácil, ya que si mueres podrán revivirte para que sigáis avanzando juntos. Disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Don't Starve

YouTube video

Don't Starve es un juego de supervivencia en el que todo lo que te rodea quiere matarte y si mueres, tendrás que empezar desde el principio, pero al menos habrás aprendido lo que no tienes que hacer en tu próxima partida. Si queréis una descripción detallada os invito a leer este estupendo análisis de Don't Starve. El vídeo anterior es de Don't Starve Together, el nuevo DLC para jugar de forma cooperativa.

Geometry Dash

YouTube video

Geometry Dash recuerda al famoso Impossible Game en que la mecánica consiste en controlar un cuadrado con el objetivo de sortear obstáculos y llegar a la meta. Sin embargo, Geometry Dash ofrece mejores gráficos, mayor jugabilidad (conviértete en nave, OVNI o rueda dentada), un creador de niveles y una fantástica comunidad que ha conseguido que sea prácticamente infinitos los niveles a los que podremos jugar. La coordinación y la paciencia serán lo más importante para avanzar en este juego. Geometry Dash es como ese amigo que dice "solo una copa más" y para cuando te das cuenta en la partida pone "intento 152". Disponible para Android, Windows y Mac OS X.

Pixel Dungeon

YouTube video

Para terminar la lista, quiero hablar de un juego libre, gratuito y multiplataforma (Android, Windows, Mac OS X, Linux) con el que podrás entretenerte en tus horas muertas. Su nombre es Pixel Dungueon y es tan simple como adictivo. Seremos un mago, ladrón, guerrero o cazadora y nos adentaremos en una mazmorra llena de monstruos cada vez más poderosos hasta llegar al jefe final. Es un juego tremendamente difícil en el que por muy bien que creas que estás jugando, todo se puede estropear en segundos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: